lunes, 3 de enero de 2011

Calendario electoral podría esconder varias trampas

MANAGUA
Dolo o equivocación en el calendario electoral es la interpretación que la ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, hace a la actividad número diez establecida en el calendario electoral establecido para los comicios de este año.

La misma contempla que para el 4 de abril se emitirá la resolución de impugnaciones a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Sin embargo, en la actividad nueve, prevista para el 31 de marzo, se hace la inscripción y el registro definitivo para su publicación de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

“Habría que ver si lo hicieron maliciosamente o si es algún tipo de error, lo que habría que ver es si los partidos políticos, cuando los mandaron a oír sobre el calendario, dijeron o no dijeron nada al respecto también”, observó Zelaya.

La misma situación se observa para la inscripción de candidatos a diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano.

CARRETA ANTES DE LOS BUEYES

De la misma manera se pronunció el diputado liberal José Pallais, quien a pesar de no considerarse un experto en temas electorales, dijo que es contradictorio hablar de una inscripción y registro definitivo, para posteriormente resolver posibles impugnaciones pendientes.

“Lógicamente las impugnaciones deben ser resueltas de previo a la inscripción definitiva, eso es lo que me da a mí la lógica jurídica, no sé porqué lo habrán puesto así el calendario electoral, porque si ya está inscrito definitivamente, si ya se presentaron las impugnaciones, se estaría dejando hasta después de publicadas las inscripciones definitivas las resoluciones que pudieran alterar esas inscripciones definitivas, pierde su naturaleza, dejarían de ser definitivas”, opinó Pallais.

El parlamentario manifestó que se podría interpretar que el “CSE espurio e ilegal” pretende dejar un período de tiempo adicional para tratar de abrir impugnaciones que ya estén vencidas o resolver sobre recursos que ya habían cumplido el período para ser conocidas, lo que, de ser así, vendría a dar inseguridad al proceso electoral, debido a que “lo definitivo ya no sería definitivo, habría perdido el carácter de definitorio y continuaría con el carácter de provisional, lo cual es una contradicción en toda la lógica del proceso”.

Para Pallais, de haber una mala intención en la ubicación de las actividades en el calendario electoral relacionadas a la inscripción de candidatos, puede traer más desestabilización al proceso electoral, sumada a la actual, debido a la ilegitimidad de sus autoridades.

Posterior a la resolución de impugnaciones, se lee que el 7 de abril se hará la publicación definitiva de candidatos en La Gaceta Diario Oficial, dejando la pregunta, de qué pasaría si se resuelve que uno de los candidatos no está habilitado para postularse, ya que no deja espacio a posibles sustituciones, porque esa actividad está marcada para el 28 de marzo, anterior a la resolución de impugnaciones.

Zelaya destacó que el orden histórico para las actividades relacionadas a la inscripción de candidatos, que en esta ocasión fueron separadas las de presidente y vicepresidente, con la de diputados, es la de registro provisional después de que los partidos políticos inscriben a los mismos, lo que es informado a los demás partidos para que impugnen o no, y al resolverse la misma se procede a la sustitución, para dar paso al registro definitivo.

La ex presidenta del CSE dijo que lo importante es que la Ley Electoral va marcando los procedimientos para el proceso electoral, los que deben ser respetados, iniciando con el registro provisional, el que se expone de manera pública, para que los partidos reaccionen, de haber una impugnación, el Poder Electoral resuelve, si debe ser sustituido, se hace el proceso y se hace la inscripción de las candidaturas definitivas, que aparecerá en la boleta electoral.

Ninguno de los partidos políticos que presentó observaciones al calendario electoral mencionó algún aspecto relacionado a las actividades sobre la inscripción definitiva y la posterior resolución de impugnaciones, ya que enfatizaron el tema del reglamento del acompañamiento electoral y la solicitud de permitir la observación.

ELEGIR MAGISTRADOS

Sin embargo, para la ex magistrada electoral existe un tema pendiente en la agenda, como es la elección de los nuevos funcionarios electorales, debido a su ilegítima constitución actual.

Zelaya destacó que las fechas se acercan a sus límites, debido a que ya se entró a un año electoral, porque, de mantenerse de manera ilegítima la conformación de ese Poder del Estado, puede traer consecuencias negativas para el proceso como tal.

Cuantioso robo a cineasta

MANAGUA

A más de 50 mil dólares asciende el robo perpetrado en la residencia de Rossana Lacayo, de 53 años, una reconocida fotógrafa y cineasta nicaragüense, cuando la mañana de ayer tres sujetos de identidad desconocida irrumpieron en su casa y le robaron varios bienes materiales de gran valor, incluido una planilla de 20 mil dólares.

Lo que se sabe por ahora es que la empleada fue intimidada con cuchillo por tres sujetos, junto con el jardinero de la residencia y luego los amarraron.

Los hechos ocurrieron en el residencial Altos de Santo Domingo.

Según información brindada, de la casa de Lacayo sustrajeron dos cámaras de vídeo profesional, otras cámaras de rollo, tres computadoras portátiles, dos cajas de joyas valoradas en unos cinco mil dólares cada una, dos reproductores de películas, una escopeta y un vehículo color champán.

Estos dos últimos ya fueron recuperados, aunque efectivos policiales no quisieron brindar los detalles de como fueron encontrados.

Información proporcionada indica que los ladrones afortunadamente no pudieron entrar a un cuarto que se encuentra protegido, el cual tiene cámaras de vídeos profesionales de mayor valor.

PESQUISAS

El equipo técnico del Distrito Cinco de la Policía Nacional se hizo presente al lugar de los hechos, a fin de realizar las averiguaciones correspondientes.

“Se están realizando las pesquisas, hasta el momento se desconoce el nombre de los autores, sí sabemos que cuando ocurrió el robo no había vigilante”, explicó Róger Potosme, subcomisionado del Distrito Cinco.

INVESTIGAN

Potosme indicó que de momento están realizando las respectivas diligencias para dar con el paradero de los autores del robo. De igual manera dijo que se está haciendo un inventario de las cosas que se llevaron, a fin de conocer el monto aproximado de todo lo robado.

EXTRAOFICIALMENTE

Extraoficialmente se supo que Lacayo pidió que investigaran a una ex empleada, un empleado actual y el hermano de éste.

De igual manera se conoció que ayer en horas de la tarde la Policía había logrado la captura de un hombre conocido como Julio, quien se presume era el conductor, así como de la ex empleada. La Policía se encuentra tras la pista del hermano del empleado sospechoso.

Al cierre de esta nota, también se supo que efectivos policiales habían localizado los objetos robados cerca del residencial de Lacayo y que estaban procediendo a ocuparlos todos los bienes de la casa donde los encontraron, hecho que aún no ha sido confirmado por los agentes.

A LA FISCALÍA

Una vez que se logre completar el expediente, los tres sujetos implicados serán puestos a la orden del Ministerio Público para que sean procesados por los delitos de robo con intimidación y robo agravado, delitos que según el Código Penal Vigente tienen una pena de cuatro a siete años en prisión.

2011: año de la regaladera


MANAGUA
Como teóloga y periodista, Michelle Najlis destaca la “manipulación grosera” que el gobierno ha hecho de las creencias y símbolos religiosos en aras de la política, pero lo más chocante para ella ha sido y sigue siendo que atente contra la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, considera que los miembros de la Conferencia Episcopal han tenido una actitud crítica que se les debe reconocer, porque como autoridades religiosas se han visto obligados a protestar contra las injusticias.

Pero también recuerda que “es obligación de cualquier ciudadano y ciudadana que se confiese cristiano o cristiana, luchar contra las injusticias y contra las relaciones de poder que sean de dominación”.

Hace del pueblo sus seguidores
Y es por eso es que lo que más critica Najlis es que el gobierno se autodenomine cristiano, que el presidente Ortega se declare el “Mesías” que “reparte cosas” y utilice la religión para hacer de un pueblo sus seguidores. La gente por naturaleza humana queda agradecida, pero eso es lo que se denomina “clientelismo político”, dirigido principalmente a las personas que pasan hambre y dificultades.

“Eso es lo que Jesús rechazó y éstos están haciendo lo contrario. ¿Y cómo dicen que es un gobierno cristiano si hacen exactamente lo contrario de lo que fue la propuesta de sociedad de Jesús?”, se pregunta la especialista en temas religiosos, agregando que los grandes responsables son quienes lo hacen, no quienes reciben.

Najlis considera que a la gente aún le hace falta comprender que la obligación de los gobiernos es darles bienestar a los ciudadanos, “no como una dádiva, sino como un derecho de quienes reciben y no tienen que vender la conciencia y el voto”.

El gobierno del “más”
Haciendo una comparación con el gobierno que en los años 80 presidió el mismo Ortega, Najlis caracteriza esta segunda oportunidad que legalmente concluye en este nuevo año 2011, por el “más”: más corrupción, más avaricia, acaparar más bienes, “en mucho mayor escala que en los años 80”, esa puede ser la única diferencia, por lo demás, sigue siendo un gobierno que atemoriza a sus adversarios con la Seguridad del Estado y que tiene las mismas prácticas con “más” experiencia.

El año de las regalías
Ya hablando de lo que será 2011, Najlis opina que será de repartir regalos a la gente con el ánimo de comprar el voto.

“Pero así no se resuelve la situación de este país, lo que hacen es someter más a la gente, manipulando su pobreza. Lo que realmente resuelve es abrir fuentes de trabajo y no sujeta a que tengan o no un carnet del partido de gobierno”, expresa la teóloga y periodista.

Por otra parte, Najlis explica que se ha ido deteriorando la estructura económica y en ese sentido la canasta básica sigue subiendo “vertiginosamente”, porque con lo que antes una familia compraba todo ahora no alcanza.

Considera que eso el gobierno no lo puede ocultar, por más que diga que todo está bien y que vivimos en el país de la felicidad y del poder ciudadano. La gente se dará cuenta de que vive en la misma pobreza, igual que hace 20 años, cuando el primer gobierno de los años de 1980.

2011 abre con más alzas



* Gasolina súper se eleva 38 centavos por litro, y galón ya va por 93.55 córdobas * El diesel y la gasolina regular también van para arriba, y el gas de cocinar aumenta 36 córdobas el grande, y 8 córdobas el de 25 libras

MANAGUA
El Año Nuevo tuvo un mal comienzo, ya que en la primera semana, los nicaragüenses tendrán que desembolsar más dinero para comprar el gas para cocinar y el combustible para sus vehículos.

Ayer, los carburantes amanecieron más caros en las diferentes gasolineras de la capital. La gasolina súper tuvo un aumento de 38 centavos por litro, al comercializarse en un precio promedio de 24.72, cuando antes se vendía en 24.34 córdobas.

Con este aumento, la gasolina súper se está vendiendo en 93.55 córdobas por galón, acercándose a los 100 córdobas.

La gasolina regular se ubicó en 23.61, cuando en semanas anteriores se cotizaba en 23.34, por lo que aumentó 27 centavos.

En cuanto al diesel, el carburante más cotizado por la población, tuvo un ascenso de 31 centavos en su precio, posicionándose de 21.86 a 22.17 en promedio. La gasolinera en la que se adquiere a mayor precio, es la Texaco de la rotonda Cristo Rey, donde el producto alcanzó los 22.19 el litro.

Gas para cocinar también sube de precio
El aumento en los precios del combustible también es detonante para que el gas butano o gas para cocinar suba de precio. El costo de este producto se mantuvo estático desde el pasado cinco de diciembre, cuando se reportó la última alza.

El tanque de 100 libras, que antes se vendía en 1,205.50, pasó a costar 1,241.50, lo cual es un aumento de 36 córdobas para esta presentación.

El cilindro de 10 libras, que antes se comercializaba en 108.25, pasó a valer 111.50, es decir, subió 3.25.

En cuanto al cilindro de 25 libras, el más usado por la población nicaragüense, tuvo un ascenso de ocho córdobas en su precio, al pasar de 262 a 270 córdobas.

El aumento promedio de los precios del gas licuado de petróleo, durante la primera semana de 2011, es de 3.1%.

domingo, 2 de enero de 2011

Piñera dice que fuerte sismo no causó muertos ni heridos

Santiago de Chile/EFE

Un terremoto de 6.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, al que siguieron varias replicas, hizo recordar hoy a los chilenos la catástrofe del 27 de febrero del año pasado, cuando un seísmo de 8.8 grados devastó parte del centro y sur del país. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que "La actividad sísmica va a seguir" y que "pese a su elevada magnitud no causó muertos ni heridos".
A las 17:20 horas de este domingo (20:20 GMT), seis regiones del centro y sur de Chile fueron sacudidas por un sismo que, según los expertos, está relacionado con el terremoto del año pasado, cuyos efectos en las placas Sudamericana y de Nazca aún persisten, debido a que el subsuelo del país aun no ha terminado de asentarse nuevamente.
"La actividad sísmica va a seguir", dijo a los periodistas el presidente chileno, Piñera, tras reunirse con autoridades y expertos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar la situación.
Piñera destacó que el sismo, pese a su elevada magnitud, no causó muertos ni heridos, ni tampoco daños importantes, y elogió la rápida reacción de los servicios de emergencia.
El mandatario consideró natural que muchos habitantes de localidades costeras hayan decidido pasar la noche en lugares de altura, por temor a un eventual maremoto.
La posibilidad de un tsunami ha sido descartada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina.
Piñera subrayó que los intendentes (gobernadores) de las regiones afectadas han tomado las medidas necesarias para asegurar el normal funcionamiento de los servicios.

Obama firma una ley para compensar a afectados del 11 de septiembre

HONOLULU/AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo sentirse honrado por firmar una ley para ayudar a los sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y a los socorristas que enfermaron en las ruinas del Centro Mundial de Comercio.

"Nunca olvidaremos el valor desinteresado mostrado por los bomberos, policías y los que respondieron primero (al desastre), los cuales arriesgaron sus vidas para salvar otras", afirmó Obama en un comunicado. "Creo que este es un paso crucial para los que continúan cargando con las cicatrices físicas dejadas por esos ataques".

La Ley James Zadroga de Salud y Compensación por el 9/11 lleva el nombre de un policía, el cual murió a consecuencia de una enfermedad respiratoria que contrajo durante las operaciones de rescate del 11 de septiembre. Fue una de las últimas medidas que el Congreso aprobó antes de entrar en receso en diciembre.

Algunos republicanos intentaron bloquear la medida, pues dijeron estar preocupados porque desconocían dónde obtendría el gobierno los fondos para pagar las compensaciones. Finalmente dejaron de oponerse después de que los legisladores alcanzaron una solución negociada para reducir los costos.

La ley de 4.200 millones de dólares será financiada por medio de una cuota aplicada a algunas compañías extranjeras que tienen contratos con el gobierno estadounidense.

Obama firmó la ley desde Hawai, donde se encuentra de vacaciones con su familia.

Hallan en la basura billetes de lotería premiados con 9 millones de euros

Un vendedor de lotería español encontró en una basura billetes de lotería premiados con 9 millones de euros (12 millones de dólares) que él mismo había lanzado por error horas antes, explicó la prensa española.

Al revisar el viernes los resultados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ignacio González, un vendedor de la asociación de ciegos en Llodio (País Vasco, norte) comprobó que el número 48.104, que el mismo había comprado junto con 14 amigos, había sido agraciado con el primer premio de 9 millones de euros.

El lotero pasó rápidamente de la euforia a la desesperación al no lograr encontrar los billetes premiados.

"Por un lado había sido una buena entrada de año, porque han caído una lluvia de millones y, por otro, no encontraba los billetes", explicó González.

El vendedor buscó infructuosamente en todos los rincones de su casa y, al no encontrar los billetes, continuó su búsqueda en los contenedores de basura de su barrio. "Ni corto ni perezoso y ante el pasmo general, puse el contenedor boca abajo" y siguió buscando entre la basura.

Al final, González halló los billetes, casi intactos, permitiendo a sus amigos y a él mismo reclamar los más de 600 mil euros (800 mil dólares) que les tocará a cada uno. Ignacio se sintió aliviado y confesó que pensó que sus amigos lo "iban a crucificar".

EE UU no dio 'luz verde' a Sadam Husein para que invadiera Kuwait

TOMADO DEL DIARIO EL PAIS
¿Dio Estados Unidos luz verde a la invasión iraquí de Kuwait en el verano de 1990? Es lo que sugirieron entonces algunos medios árabes. Se basaban en una filtración iraquí del diálogo que mantuvieron el presidente Sadam Husein y la embajadora norteamericana April Glaspie una semana antes de que las tropas iraquíes cruzaran la frontera del emirato. Los despachos diplomáticos a los que ha tenido acceso EL PAÍS desmienten esa eventualidad. Aunque aparece la frase en la que se apoyó aquella interpretación ("no tomamos partido ante estos asuntos árabes"), se refiere a la delimitación de la frontera y no al enfrentamiento por el precio del petróleo que inflamó el conflicto entre Bagdad y Kuwait. El resumen que Glaspie hace de la audiencia transmite una gran preocupación de Washington por la tensión regional, y refleja a un Sadam desesperado ante la ruina económica en que ha quedado su país tras la guerra con Irán (1980-1988) y que se siente traicionado por sus vecinos (documento 372).

Sadam convoca a la embajadora estadounidense a mediodía del 25 de julio de 1990, un hecho inusual, según explica ella misma en el telegrama que envía a Washington. "Hasta donde alcanza la memoria del actual cuerpo diplomático, Sadam nunca ha convocado a un embajador. Está preocupado", interpreta Glaspie. Mucho más que preocupado si nos atenemos a su relato.

"Irak, subraya el presidente, se encuentra en graves dificultades financieras, con deudas de 40.000 millones de dólares", escribe Glaspie. No es solo cuestión de dinero. Sadam defiende que su país, "cuya victoria en la guerra contra Irán supuso una diferencia histórica para el Mundo Árabe y Occidente, necesita un plan Marshall". Sin embargo, se queja a la embajadora: "Ustedes quieren que baje el precio del petróleo". Y ahí radica la esencia del problema, tal como reveló el propio líder iraquí dos meses antes durante la cumbre árabe de la que fue anfitrión.

Frustración de Sadam

Las notas que esta corresponsal guarda de aquella cita recogen ya la frustración de Sadam ante la falta de solidaridad de sus vecinos kuwaitíes y emiratíes una vez que Bagdad aplacó al Irán revolucionario. Sus principales acreedores, Arabia Saudí y Kuwait, se niegan a perdonarle la deuda. Además, Bagdad acusa a Kuwait de estar extrayendo más crudo del pactado en la OPEC, lo que presiona a la baja el precio del petróleo y daña la economía iraquí. El dirigente iraquí se siente traicionado.

"Irak, que ha tenido cientos de miles de víctimas, está sufriendo, y Kuwait se comporta [de forma] 'mezquina y egoista'", se queja el presidente, que además sospecha que el Gobierno de EE UU está utilizando a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) como "puntas de lanza" porque le interesa un combustible barato. "Quienes fuerzan los precios del petróleo a la baja están entablando una guerra económica e Irak no puede aceptar semejante violación a su dignidad y prosperidad", advierte Sadam. "Igual que Irak no amenazará a otros, tampoco aceptará ninguna amenaza en su contra", añade dando a entender que se cree víctima de un complot.

Al concluir la guerra entre Irán e Irak, Sadam espera reconocimiento por haber contenido la expansión iraní. Sin embargo, se encuentra con que ahora es su régimen el que provoca recelos entre los árabes.

Toma de posición "flagrante" contra Irak

"Esperamos que el Gobierno de EE UU no nos malinterprete", pide Sadam a Glaspie. "Irak acepta, como dijo el portavoz del Departamento de Estado, que cada país puede elegir a sus amigos. Pero el Gobierno de EE UU sabe que fue Irak, y no el Gobierno de EE UU, el que protegió decisivamente a esos amigos del Gobierno de EE UU durante la guerra, lo cual es comprensible dado que la opinión pública de EE UU (...) hubiera hecho imposible para los estadounidenses aceptar 10.000 muertos en una sola batalla, como hizo Irak".

El presidente iraquí ve el compromiso de Washington con la defensa de sus amigos del golfo Pérsico como "una toma de posición flagrante en contra del Gobierno de Irak". También denuncia que sus "maniobras [militares] con EAU y Kuwait (sic) les animan en sus políticas poco generosas". Se queja de que EE UU dice querer paz, pero le "aprieta las tuercas", y subraya que "Irak tendrá que responder si EE UU sigue usando esos métodos".

"¿Cómo podemos hacerles entender [a Kuwait y EAU] cuánto estamos sufriendo?", se pregunta Sadam. "Créame, lo he intentado todo: hemos despachado enviados, escrito mensajes y pedido [al rey saudí] Fahd que organice una cumbre cuatripartita", trata de convencer a la embajadora. El presidente le recuerda que los iraquíes saben lo que es la guerra y no quieren volver a sufrirla. "No nos empujen a ella, no la conviertan en la única opción con la que podamos proteger nuestra dignidad", casi implora tras haber dejado claro que "Irak sabe que el Gobierno de EE UU puede enviar aviones y cohetes, y dañarle gravemente".

Preocupación estadounidense

Glaspie no parece malinterpretar a Sadam. Le expresa la preocupación de su Gobierno por las agresivas declaraciones de los altos cargos iraquíes. "¿No es razonable que nos preocupemos cuando el presidente y el ministro de Exteriores dicen en público que las acciones kuwaitíes equivalen a una agresión militar, y a continuación nos enteramos del envío a la frontera de numerosas unidades de la Guardia Republicana? ¿No es razonable que preguntemos, con espíritu amigable y no de enfrentamiento, cuáles son sus intenciones?", plantea. Dos días antes, un informe de la CIA ha advertido de que Irak ha desplazado 30.000 tropas a la linde con Kuwait. La V flota estadounidense, con base en el golfo Pérsico, se ha puesto en alerta.

La embajadora asegura en el telegrama haber dejado claro que EE UU nunca podrá "aceptar el arreglo de los conflictos más que por medios pacíficos". La famosa frase fuera de contexto que parece dar luz verde a la invasión solo aparece en una nota final. Sadam menciona el acuerdo de 1961 por el que Irak y Kuwait establecieron "una línea de patrulla" para su frontera pendiente de delimitar. Los kuwaitíes acusan a los iraquíes de haberse adentrado 20 kilómetros más allá. Glaspie, que recuerda que 20 años antes ha estado destinada en el emirato, señala: "Entonces, como ahora, no tomamos partido en estos asuntos árabes".

Si a pesar de la angustia que transmite Sadam, la embajadora no da la señal de alarma sobre el riesgo de una acción a la desesperada es porque el propio líder iraquí le informa de una mediación de Hosni Mubarak. De hecho, Sadam interrumpe la audiencia para atender la llamada urgente del presidente egipcio. Hosni Mubarak ha organizado una reunión entre iraquíes y kuwaitíes en Riad, la capital saudí, tras la cual "el 28, el 29 o el 30 de julio, el príncipe heredero de Kuwait viajará a Bagdad para las negociaciones en serio", escribe Glaspie. "Le he dicho a Mubarak que no pasará nada hasta entonces", cuenta que le dijo Sadam.

La reunión se celebra finalmente en Yeddah el 31 de julio y no consigue desbloquear la crisis. Tampoco el heredero kuwaití viaja a Bagdad. Sadam invade Kuwait durante la noche del 1 al 2 de agosto. Esa mañana la embajada estadounidense no logra comunicar con ninguno de sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores iraquí. Ni el titular, Tarek Aziz, ni el vicesecretario Saad Hamdun, responden al teléfono. "Hemos intentado repetidamente desde las 6.30 (...) y se lo estamos recordando cada diez minutos. A las 7.10 nos dicen que ambos están en una reunión", escribe el oficial de comunicaciones Charles Wilson (documento 379) . La Embajada ha formado un equipo de crisis y la prensa iraquí no hace ninguna mención a la invasión, añade el telegrama.

OPINION....La conspiración del talento

Joan B. Culla

El final de un año y el comienzo de otro propician, en los medios de comunicación, toda suerte de balances, inventarios y recuentos de lo acaecido durante los 12 meses anteriores en los distintos campos de la actividad humana. Permítanme, pues, que me acoja a esta vieja costumbre periodística para hacer, en los siguientes párrafos, una breve relación de figuras relevantes en muy diversas disciplinas que han fallecido en 2010. Tomaré como base, sencillamente, los obituarios que publican de manera regular El País y otros grandes diarios internacionales.

El pensamiento político de izquierdas ha sufrido en Francia dos bajas muy sensibles: el filósofo y militante trotskista Daniel Bensaïd, uno de los inspiradores del Mayo del 68, y Claude Lefort, pensador antitotalitario, padre de la revista y del grupo Socialisme ou Barbarie. Si, sin dejar las ideas, pasamos a la acción, hay que citar el óbito de Abraham Serfaty, comunista marroquí, el más celebre y encarcelado opositor al régimen de Hassan II. Sin olvidar la prematura muerte de Tony Judt, historiador y analista británico de renombre internacional. Aunque carentes de la celebridad global de Judt, no sería justo desconocer los fallecimientos del influyente periodista alemán Ernst Cramer, que fue director del diario hamburgués Die Welt, del diplomático holandés Max Kohnstamm, impulsor en los años cincuenta de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Ceca, o del diplomático norteamericano Richard Holbrooke, artífice de los acuerdos de Dayton sobre Bosnia.

Las pérdidas que quiero evocar en el mundo del cine empieza forzosamente por la de Tony Curtis, el inolvidable actor de “Con faldas y a lo loco” y otras grandes películas de la misma década, y siguen por su prolífico colega Harold Gould, y continúan con el director Irvin Kerschner, responsable de importantes y taquilleros títulos en el Hollywood de los setenta. Pero tanto o más celebrados que los filmes de Curtis en Occidente eran los que coetáneamente dirigía en la URSS Vladimir Motyl, fallecido en el mes de febrero.

Si nos adentramos por las veredas del arte, a lo largo de 2010 hicieron mutis por el foro el reputado violinista y director de orquesta ruso Rudolf Barshai y, en sus antípodas, el músico, poeta underground y militante anarquista norteamericano Tuli Kupferberg. Y el escritor argentino David Lagmanovich, maestro del microrrelato; y su colega holandés Harry Mulisch, uno de los tres autores más importantes de los Países Bajos durante la segunda mitad del siglo XX; y el novelista marroquí en lengua francesa Edmond Amran el Maleh; y el relevante pintor expresionista estadounidense Jack Levine.

Sin desdeñar al longevo campeón ajedrecista húngaro Avidor Lilienthal, o al gran economista austriaco Kurt W. Rothschild, es tal vez en el campo de las ciencias donde las pérdidas son más numerosas: el físico y astrofísico norteamericano Gerson Goldhaber, descubridor de la energía oscura; su colega y compatriota Samuel Cohen, creador en 1958 de la bomba de neutrones; el físico francés Georges Charpak, premio Nobel del ramo en 1992; el también francés y matemático Benoît Mandelbrot; el antropólogo molecular estadounidense Morris Goodman, el primero que formuló el parentesco biológico entre humanos y grandes simios...

Y bien, aparte de haber fallecido durante el último año, ¿qué tienen en común estas dos docenas de personajes cuya relevancia se debe a motivos tan dispares? ¿Por qué me ha parecido justificado alinearlos uno detrás de otro? Pues porque todos ellos eran judíos. Franceses, norteamericanos, rusos, alemanes, húngaros, marroquíes, británicos o argentinos, pero judíos. De izquierdas, de derechas, apolíticos, religiosos, agnósticos o ateos, pero judíos. Con trayectorias personales o familiares muy a menudo marcadas (emigraciones, exilios, cambios de apellido...) por esa condición judía.

No, no es que 2010 haya sido especialmente mortífero para los judíos a escala mundial; de hecho, una lista semejante a la que he pergeñado en las líneas anteriores podría confeccionarse cada año, y es probable que esté elaborada. De otra parte, y por fortuna, las noticias de carácter económico, literario, científico o político con protagonistas judíos no aparecen sólo en la sección de necrológicas. Sin salir de este diario, a lo largo de los últimos meses hemos podido leer acerca de las visitas a Madrid del premio Nobel de Economía en 2007, Eric Maskin, y de la escritora mexicana Sabina Berman, y del escritor alemán Edgar Hilsenrath. Y supimos de la aparición de la última novela de Philip Roth, “Nemesis”, y de un nuevo libro del argentino Marcos Birmajer, y de la llegada al liderazgo de los laboristas británicos del joven Ed Miliband, y de las rarezas del hirsuto matemático ruso Grigori Perelman. Y, por supuesto, se ha seguido hablando de los clásicos: la reedición de las memorias de Harpo Marx, la aparición de inéditos de Vasili Grossman, de Primo Levi... Otra vez, todos judíos.

Considerando que, en nuestro planeta de casi 6,800 millones de habitantes, los judíos suman menos de 14 millones de individuos, el relieve que miembros de este grupo humano -ya se le defina como nacional, socio-cultural, religioso, étnico o lo que fuere- mantienen desde hace dos siglos en los terrenos de la política, la economía, la ciencia, la creación artística y literaria, etcétera, no puede calificarse más que de asombroso. Que, siendo los judíos apenas el 0.2% de la humanidad, acumulen desde 1901 unos 170 premios Nobel en todas las categorías (un 29% de los concedidos), eso no puede ser fruto más que de una vasta conspiración.

Una conspiración, sí. Un complot que comenzó cuando la Revolución Francesa derribó las puertas de los guetos europeos, liberando así las cantidades ingentes de talento, de creatividad, de energía, de capacidad, de estudio, que 50 generaciones de judíos habían acumulado durante más de mil años de opresión, discriminaciones y restricciones. La riada subsiguiente inundó al mundo occidental durante las dos centurias siguientes, de Marx a Disraeli, de los Rothschild a Trotski, de Freud a Elías Canetti, de Harold Pinter a Einstein. Y todo induce a pensar que, en estos albores del tercer milenio, el desembalse todavía no ha terminado.

Así las cosas, ante la evidencia de que nuestra civilización (la literatura que leemos, el cine y la televisión que vemos, la ciencia que nos asombra, la medicina que nos cura, la tecnología que nos cambia la vida, el arte que nos deslumbra...) serían infinitamente más pobres sin las aportaciones de miles de talentos judíos, resulta tan sorprendente como inquietante la persistencia en España de ancestrales prejuicios antisemitas. Según distintas encuestas realizadas de 2008 a 2010, entre un máximo del 46% y un mínimo del 34,6% de los españoles tienen una opinión desfavorable acerca de los judíos, y la mitad de nuestros escolares no quisieran tener como compañero de clase a un niño judío, aunque admiten que tampoco sabrían cómo reconocerlo, ahora que la teoría según la cual los judíos poseen cuernos y rabo ya ha perdido vigor.

Frente a estos datos, que nos sitúan a la cabeza del triste ranking del antisemitismo europeo siendo así que tenemos una de las comunidades judías más pequeñas y poco visibles de Occidente, uno se pregunta qué es lo que, de los judíos, desagrada tanto a entre un tercio y la mitad de los españoles. ¿Discrepan de la teoría de la relatividad? ¿Les enfurece el psicoanálisis? ¿Abominan de los filmes de Woody Allen? ¿Les da dolor de cabeza la música de Leonard Cohen? ¿Les disgusta esa creación de Mark Zuckerberg llamada Facebook? ¿Rechazarían pasar una velada en compañía de Natalie Portman, o de Rachel Weisz, o de Adrien Brody? Porque si resultase que recelan de los judíos a causa de la política de Israel, la réplica sería bien simple: nadie en su sano juicio se declara italianófobo o antirruso por hostilidad hacia la gestión de Silvio Berlusconi o de Vladimir Putin. A mayor abundamiento, la mayoría de los judíos no son ciudadanos de Israel, e incluso entre estos últimos son numerosos quienes divergen de las actuaciones de su Gobierno.

De todo lo cual no debe deducirse que los judíos constituyan, junto a querubines, serafines y demás espíritus alados, un orden angélico.

Bastará recordar a Henry Kissinger con todo su Premio Nobel, o a Jack Abramoff -el superlobbista corrupto de la era Bush- o al estafador Bernard Madoff. Lo dejó dicho uno de ellos, el inmenso Billy Wilder, y el axioma vale lo mismo para personas que para colectivos: “nadie esperfecto”.

Joan B. Culla i Clarà es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

OPINION .....Caminando por el mundo

Paulo Coelho

Fort Lauderdale. Después de una agotadora mañana dando charlas para niños, voy a comer con una amiga abogada, Shelley Mitchell. En el restaurante, nos sentamos a una mesa al lado de un hombre bebido, que insiste en querer hablarnos, y nos comenta que su mujer lo ha abandonado y que ya no sabe qué hacer en la vida.

En un momento dado, Shelley le pide al borracho que pare. Pero él no desiste:

-¿Por qué? He hablado de amor como un hombre sobrio nunca lo haría. He mostrado alegría y tristeza, y he intentado comunicarme con extraños. ¿Qué hay de malo en esto?

-El momento no es el más adecuado -responde ella.

-¿Me está diciendo que existe una hora más apropiada para sufrir de amor?

Después de esta frase, invitamos al borracho a nuestra mesa.

Río de Janeiro

En la época en la que yo practicaba meditación zen, había un momento en el que el maestro iba al rincón del dojo (el lugar donde los discípulos se reunían) y regresaba con una varilla de bambú. Todos los alumnos que no habían logrado concentrarse bien tenían que levantar la mano en este momento; el maestro se les acercaba, y les daba tres golpes en cada hombro.

El primer día, esto me pareció medieval y absurdo. Más tarde, entendí que muchas veces se hace necesario traer al plano físico el dolor espiritual, para ver el mal que éste causa. En el Camino de Santiago aprendí un ejercicio que consistía en clavar la uña del índice en el pulgar cuando pensase en algo perjudicial.

Las terribles consecuencias de los pensamientos negativos se perciben demasiado tarde. Pero haciendo que, a través del dolor, se manifiesten en el plano físico, nos damos cuenta del mal que nos causan, y acabamos evitándolos.

San Martín de Unx

Camino por una aldea desierta en España, y escucho una banda de música. Es un día festivo, y todos se están divirtiendo en una fiesta en una casa particular, menos yo. Estoy solo, y no tengo con quién hablar. Hace cuatro meses que viajo promocionando mis libros, y me estoy preguntando si al final de cuentas merece la pena todo esto, si no debería dejarlo todo ahora, y volverme a Brasil. Las calles de la aldea son estrechas, anochece, y la soledad se torna más difícil de soportar.

De repente, escucho la voz de un hombre cantando; debe de ser el único de la ciudad que no ha ido a la fiesta.

-¿Por qué?- me pregunto a mí mismo -¿Será que los demás lo rechazan? ¿Será que a él no le gustan las fiestas?

Consigo entender algunos versos de su canción:

“En estos días todos los vientos del mundo soplan en la dirección del que sueña.

En estos días la lluvia siempre dibuja el rostro del que amamos”.

Anoto los versos en un cuadernillo que a veces llevo conmigo. Nunca conoceré a este hombre. Nunca sabré cómo es su rostro ni cuál es su edad. Y él nunca sabrá que, en esta tarde tan fría, me enseñó que yo no estaba solo, y me devolvió la alegría y el valor.

Esplendor de Año Nuevo

PASADENA CALIFORNIA

El desfile más visto y más antiguo en Estados Unidos, que ha logrado no sólo una audiencia fiel en este país, sino también en otras 220 naciones alrededor del mundo, iniciò este primero de enero desde las 8 de la mañana en Pasadena.

Unos 51.9 millones de estadounidenses vieron desde sus casas el Desfile de las Rosas 2011 y otras 700,000 personas se dieron cita a lo largo de las cinco millas y media del desfile, según datos estadísticos de los organizadores del evento.

El Desfile de las Rosas fue creado por el Club Valley Hunt en 1890. Sus fundadores fueron el Dr. Francis Rowland y el catedrático Charles Holder, quienes deseaban mostrarle al resto del país, el cálido clima del sur de California, donde aún durante época de invierno las temperaturas son agradables. El invierno en otras partes del país trae consigo nieve y en muchos casos dígitos bajo cero.

Cinco años después del primer desfile se creó una organización independiente y sin fines de lucro que se encargaría de hacer crecer el modesto despliegue de carruajes cubiertos por flores, seguidos por juegos que incluían diferentes carreras y competencias.

Ahora el desfile cuenta con más de 45 carrozas. Entre las que están: City of Alhambra; American Honda Bayer Advanced; China Airlines; Dole; Donate Life; City of Glendale; Kaiser Permanente; Lions Clubs; City of Los Angeles; y, City of Hope.

Además cada año son seleccionadas 14 bandas musicales de diferentes partes del país y dos bandas internacionales. En esta edición del desfile participarán la Banda Los Delfines de Veracruz, México, y la banda North Japan Honor Green de Japón. Cada banda cuenta por lo menos 250 músicos más bailarines.

El Salvador cumple diez años de dolarización


San Salvador, El Salvador

El Salvador cumplió diez años con el dólar circulando como moneda nacional, pero ante la galopante deuda externa se escuchan reclamos por la “desdolarización” de la economía.

Ilusionado con incorporar el país al proceso de integración económica mundial, preservar la estabilidad macroeconómica, evitar devaluaciones y bajar las tasas de interés, el gobierno de Francisco Flores (1999-2004) impuso el 1 de enero de 2001, la llamada Ley de Integración Monteraria (LIM), que puso a circular el billete verde a la par de la moneda local el Colón.

“Siempre me opuse a esa medida (dolarización). Creo que fue lo más desafortunado que cometieron los cuatro gobiernos de Arena (Alianza Republicana Nacionalista, derecha)”, comentó a la AFP el economista y ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Juan Héctor Vidal.

La LIM fijó el tipo de cambio a razón de 8,75 colones por dólar y permitió además la contratación de obligaciones con euros, el yen u otras monedas fuertes.

A pesar que la ley estableció un bimonetarismo, los bancos procedieron a retener los colones y en la actualidad sólo circula el dólar.

“El balance para mí es negativo, creo que no se logró ninguno de los objetivos que fueron difundidos por los promotores de la medida. Las tasas de interés no son propias de una economía dolarizada, son demasiado altas”, enfatizó Vidal.

El crecimiento del PIB entre 2001 y 2005 se mantuvo en promedio del 2,3%, luego los mejores índices se alcanzaron en 2006 y 2007 con un 4,2 y 4,3, respectivamente. En 2008 el PIB se redujo a 2,4%, para 2009 cayó a -3,5% y en el año recién finalizado el crecimiento difícilmente podría alcanzar el 1%.

“El aspecto más crítico de la dolarización es que nos ha llevado a una crisis que hasta ahora no tiene salida, el país está empobrecido y los agentes económicos están quebrados”, declaró a la AFP Salvador Arias economista del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Para Arias la dolarización dejó al país sin política monetaria y “automáticamente” lo conectó en un proceso de endeudamiento con el exterior “muy fuerte” para financiar gastos corrientes del presupuesto.

Al cierre de 2009, El Salvador con un producto interno bruto de 21.100,5 millones de dólares, tenía una deuda pública interna y externa que suma USD 11.173,5 millones, según datos del Banco Central de Reserva.

Para Arias, El Salvador, entre 2001 y 2009 pagó más de 13.900 millones al servicio de deuda, por lo que abogó por “regresar al colón para recuperar la política monetaria” para sortear el futuro.

El gobierno de Flores, al inicio de la dolarización, confió en la llegada masiva de inversiones, pero los economistas aclaran que los montos solo ingresaron cuando se privatizaron servicios estratégicos del Estado como las telecomunicaciones y bancos.

A pesar del panorama complicado de la economía salvadoreña, Vidal dice que no está de acuerdo que el país vuelva “acríticamente” al colón mediante un proceso de “desdolarización”.

“Esos señores que ahora propugnan por desdolarizar la economía responden a intereses similares a los que dolarizaron la economía (...) hoy la medida está tomada. Todo está consumado. Hoy hay que echarle para adelante”, resumió.

El pasado 18 de noviembre, el presidente Mauricio Funes, negó que pretenda desdolarizar, aunque reconoció que analizó los pro y contras con representantes de organismos financieros internacionales.

Una encuesta realizada en noviembre pasado por el matutino La Prensa Gráfica reveló que un 51% de los salvadoreños rechaza el dólar. En el continente, además de El Salvador mantienen dolarizadas sus economías, Panamá y Ecuador.

Catorce mareros capturados en el 2010


CHINANDEGA
Edwin Omar Cáceres con el nombre falso de Walter Manuel Mayorga Fonseca, miembro de una mara en Honduras, fue capturado en Chinandega mientras deambulaba por las calles del municipio de Somotillo.

Efectivos policiales sospecharon de sus posibles antecedentes delictivos por la vestimenta y los tatuajes que surcaban todo su cuerpo, por lo que procedieron a requisarlo el 7 de diciembre de 2010.

Al no encontrársele ningún documento de identificación, el detenido fue remitido a las oficinas de Migración de Chinandega, y ésta lo envío a la sede central.

Según el comisionado José Alemán, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, fue allí donde se descubrió su vinculación con una mara hondureña.

“El 29 de diciembre obtuvimos información por la Interpol de que este elemento era objeto de búsqueda por asesinato, violación y robo. Se había fugado el primero de diciembre del sistema penitenciario de Choluteca. En este momento lo estamos trasladando con Migración al puesto fronterizo para que sea deportado y entregado a la Policía de Honduras”, explicó el comisionado Alemán.

14 mareros arrestados en 2010
El detenido, de 29 años de edad, pertenecía a la Mara Salvatrucha (MS 13) y no portaba ningún arma al instante de su detención. Durante 2010 se han contabilizado 14 arrestos de mareros en nuestro país.

El comisionado José Alemán advirtió a la ciudadanía sobre la necesidad de estar atentos ante cualquier persona sospechosa que pueda pertenecer a estos grupos delictivos.

Por su parte la comisionada mayor Aminta Granera lanzó una alerta a partir del año 2009 por el aumento en el número de mareros arrestados en el país, aunque descartó que se estuvieran estableciendo maras en el territorio nicaragüense.

Capturan a tres que querían enviar droga a España por correo


MASAYA
Un paquete con medio kilo de droga fue interceptado en las oficinas de Correos de Nicaragua.

El envío contenía varias artesanías con un hueco en la base, lugar donde se colocó la droga. En total se decomisaron 676.5 gr del estupefaciente.

El comisionado José Alemán, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, aseguró que el caso está en proceso de investigación.

“Ya tenemos a tres personas detenidas. Según sus declaraciones, una aún no identificada les ofreció 400 córdobas a cambio de que colocaran el paquete en la oficina de correos”, expresó.

Las detenidas son Manuela Argentina Ramírez Mercado, de 22 años, Yajaira López Parrales, de 23, y Keylin Navarrete, de 19 años, todas residentes en Nindirí, Masaya. Este operativo se contempla dentro de los planes de prevención y seguridad impulsados por la Policía Nacional en contra del tráfico internacional de drogas, y revela que cada día surgen nuevos métodos para garantizar su salida del país.

Más trabajo, menos alzas y mejor gobierno



MANAGUA
Para muchos nicaragüenses, 2010 fue de altibajos, pero no pierden las esperanzas de que este nuevo año puedan cumplir sus metas, al mismo tiempo que esperan que no incrementen los precios de la canasta básica y de los combustibles, sin obviar el deseo de que haya más empleo.

El año 2010 estuvo cargado de inestabilidad política, fuertes alzas en los hidrocarburos y los productos alimenticios, así como la persistencia de un alto nivel de desempleo, cosas que la población no quiere que se repitan.

Algunos ni siquiera en Año Nuevo descansaron, ya que vieron el primero de enero como cualquier otro día. Tal es el caso de Amalia Valerio, quien junto a su pequeño hijo, desde tempranas horas de la mañana se ubicó en el boulevard de los semáforos de la Robelo a ofertar naranjas, a pesar de que el tráfico era casi nulo.

“Está palmado, pero hay que seguir (trabajando), para dónde agarramos. Ahorita he vendido 100 córdobas, por eso no importa que sea primero de enero, hay que comer. Ojalá que este año sea mejor para los negocios y que se cambie el gobierno; tal vez el presidente que venga hace cosas mejores”, expresó Valerio.

En otro punto de la capital, Sergio Cruz intentaba conseguir para la comida del día vendiendo discos. A él tampoco le emociona el Año Nuevo, porque asegura que la condición económica de su familia no es buena, por lo cual no se puede dar el “lujo” de descansar.

Dijo que lo más importante para él es salir de sus deudas, las cuales adquirió para subsidiar un poco el tiempo que estuvo sin empleo y necesitaba darles de comer a sus hijos.

Mejores condiciones de vida

“Ojalá estos gobernantes que tenemos ayuden a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, y si los cambian, que se acuerden del pueblo, porque todos los que llegan al poder solo piensan en ellos”, precisó Cruz.

El pedido de María Elena Ramos es muy simple; este año quiere que se mejore la atención en los hospitales.

Irónicamente, defiende a capa y espada la gestión del mandatario Daniel Ortega y asegura que lo que pasa en los centros asistenciales no es culpa de él.

Otro deseo de Ramos es que se reduzca el costo de la canasta básica, ya que, según dijo, el precio cada vez es más alto y los salarios continúan estáticos y a otros se les complica, porque ni siquiera tienen trabajo.

José Israel Cuadra coincidió con Ramos en aplaudir la gestión gubernamental, aunque aseguró que aún hay muchos vacíos, entre ellos la inestabilidad económica del país.

Por su parte, Carlos Francisco Larios dijo que también espera que la situación económica mejore en 2010, que la cooperación externa no se siga retirando y que las zonas francas no cesen labores, ya que gran parte de la población se beneficia de ellas, porque son una de las principales fuentes generadoras de dinero.

“Con Ortega o contra Ortega”

El coordinador político de la alianza del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, cifra sus esperanzas en que el doctor Arnoldo Alemán desistirá de su candidatura, lo que dará paso a una verdadera oposición porque, según él, hasta ahora, “la única candidatura de oposición la representa Fabio Gadea”. Cree que el pueblo nicaragüense votará masivamente contra Ortega y será muy difícil que el FSLN se robe más del diez por ciento de los votos, “sería muy evidente”

MANAGUA
El compañero de jornadas políticas de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cree que Nicaragua corre el peligro de un conflicto social y político provocado por la posición ventajosa pero ilegal en que se encuentra Daniel Ortega como un competidor electoral a quien no le asiste la razón constitucional.

Avizora que si Ortega insiste en utilizar la violencia callejera para amedrentar a sus opositores, los resultados serán peores y Nicaragua estaría frente a una situación de violencia.

Sobre todas las cosas, pese a su experiencia política de muchos años, Jarquín se muestra sumamente optimista y basa su tesis en que aumentará y fluirá el sentimiento anti Ortega en la futura contienda electoral.

En términos políticos, y basados en los resultados de 2010, cuyo año comenzó con un decretazo, entre otras sorpresas, ¿cómo pinta el año 2011?
Con un gran riesgo de aguda conflictividad social y política, como recientemente lo advirtió el obispo emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach. Las elecciones inevitablemente se van a polarizar, con Ortega o contra Ortega. Este iniciará el año con todas las cartas en sus manos: Consejo Electoral a su medida; fiscal electoral a su medida; indiferencia o tolerancia internacional frente a sus desmanes institucionales; Alemán insistiendo en una candidatura que no tiene la menor posibilidad de unificar a la oposición, pero sí dividirla; decisión de la Corte Suprema de Justicia autorizando su candidatura.

De modo que, en la medida que el ambiente político se caliente y se polarice, la única posibilidad es que comience a perder cartas, y eso ocurrirá inevitablemente porque hay una realidad invariable: aunque Ortega ha consolidado su base política, sigue siendo minoría, minoría fuerte, pero minoría.

Él puede estar confiando en que ha recuperado el monopolio de la violencia, entre la tolerancia policial y sus turbas. Pero eso también puede cambiar. No hay nicaragüenses más valientes o cobardes que otros. Así ocurrió en los ochenta, cuando se creía en la superioridad de la valentía sandinista, hasta que los contras mostraron en el terreno que tenían el mismo valor y arrojo. Y ocurre que piedras, garrotes y morteros están al alcance de todos los nicaragüenses. Si Ortega insiste en cerrar oportunidades electorales, confiando en su monopolio de la violencia callejera, se equivocará una vez más, y él será el único responsable si la preocupación de monseñor Hombach se vuelve realidad y aquí hay violencia.

Todo indica que tres fuerzas opositoras se disputarán el poder con un Daniel Ortega fortalecido en sus propias acciones. ¿Cuánto de cierto es esa realidad?
Hay que superar un engaño o espejismo: ni el doctor Alemán, ni otros que se dicen opositores y fueron elegidos con votos opositores porque en la Asamblea Nacional cada vez que Ortega los necesita votan a favor de él, no forman parte de la oposición hoy por hoy. En términos reales solamente hay una candidatura opositora, la de Fabio Gadea Mantilla.

Usted es muy optimista con Fabio Gadea, ¿dónde radica ese optimismo?
En cuatro razones: primero, la inmensa mayoría de liberales constitucionalistas que efectivamente son opositores no quieren la candidatura del doctor Alemán, y quisieran la unidad en torno a Fabio Gadea; muchos de esos liberales siguen estimando personalmente al doctor Alemán, pero ven sus limitaciones políticas; segundo, Montealegre y el MRS, que juntos sacamos la misma cantidad de votos que Ortega en 2006, ahora estamos unidos y no divididos como en ese año; tercero, hay otras fuerzas políticas y de la sociedad civil que se han integrado a la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), y lo que suman no es poco; finalmente, la elección como dije antes se polarizará, o con Ortega o contra Ortega, y Fabio representa el polo anti-Ortega. El “Todos contra Ortega” de las municipales de 2008 volverá a resonar.

Usted viene trabajando desde los años 70 en esfuerzos de unidad opositora, ¿Por qué no se crean esas condiciones ahora, ha cambiado la clase política o las condiciones objetivas?
Ortega, al vaciar de principios al FSLN, ha reproducido la cultura política del somocismo. Pero ahora hay una gran diferencia: hasta antes del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro había una significativa prosperidad económica, de modo que muchos sectores sociales, principalmente la clase media urbana, no quería saber de política. Ahora venimos de cuatro años de relativo estancamiento económico; es cierto que no hay una gran crisis económica, pero tampoco hay prosperidad, y de hecho las clases medias urbanas se han empobrecido, y lo cobrarán en las elecciones.

¿Cuál es el balance que usted tiene del comportamiento de la oposición en 2010?
Si tenés en cuenta lo que señalé antes, que hay diputados elegidos con votos opositores pero han actuado como aliados de Ortega en la Asamblea Nacional, y que los medios de comunicación con frecuencia los siguen erróneamente considerándolos opositores, la imagen de la oposición ha sido desastrosa, incapaz de revertir en la Asamblea Nacional ninguno de los abusos de Ortega. En ese balance de clarososcuros, podría en el lado claro que los diputados del PLC no le dieron a Ortega las reformas constitucionales que hubiese querido para legitimar su candidatura a la reelección, hoy por hoy inconstitucional. Pero si la imagen de la oposición te la formás exclusivamente en base a las fuerzas que están respaldando a Fabio Gadea Mantilla, es otro el cuento, pues ha habido firmeza y consecuencia.

¿Hay alguna relación entre las estrategias de Somoza y las de Ortega para dividir a la oposición?
Hay semejanzas y diferencias. Una semejanza es que Ortega le está diciendo a los sectores empresariales lo mismo que Somoza: “si no te metés en política, podés hacer negocios”. Otra semejanza fue convertir aparte de la oposición en “zancuda”, resignada a tener una cuota de curules, de magistraturas y del presupuesto, pero habiendo renunciado al poder. Pero hay una diferencia dramática: la política clientelar de Somoza se basaba en crecimiento económico y la consecuente robustez de las finanzas públicas, de modo que ese clientelismo fue sostenible por varias décadas. La política clientelista de Ortega depende del subsidio de Chávez, de modo que no es sostenible cuando ese subsidio desaparezca, y a Chávez ya se le cuentan los días.

¿Podrá la oposición lograr en 2011 lo que no pudo hacer en 2010?
Definitivamente que sí, porque como dije antes habrá una polarización, y nadie o casi nadie quedará en medio. Con mayor razón si el doctor Alemán recapacita y retoma la lógica de Metrocentro, en que vimos sentado a todo el espectro anti-Ortega. No veo imposible que esa imagen de Metrocentro se repita.

¿Mantendrá el MRS la posición de no unirse al PLC si va Alemán, qué futuro le ve a las alianzas, hacia dónde se moverán?
No voy a entrar en descalificaciones personales que no son de mi estilo. Es viendo del presente hacia el futuro, y leyendo lo que dice la gente y las encuestas, que resulta obvio que no es posible la unidad de la oposición en torno a una candidatura del doctor Alemán. Si queremos derrotar a Ortega, el candidato no puede ser el doctor Alemán. Así de sencillo.

¿Qué escenarios ve usted en la búsqueda de la unidad?

El principal, que en enero la candidatura de Fabio Gadea agarre viento de cola. Y en febrero, con un doctor Alemán que no rebasará el 10% de intención de votos en las encuestas, se baje del caballo, facilite la unidad opositora y se repita la imagen de Metrocentro, con un PLC definitivamente alineado en la oposición.

Me parecería, en términos de construcción de escenarios, que personas o entidades con capacidad de convocatoria nacional, como la Conferencia Episcopal, pero no solamente ella, hagan una propuesta de reglas del juego mínima, incluyendo la garantía a Ortega y el orteguismo, así como a Alemán y Alemancismo, que en Nicaragua no volverá a haber, independientemente del resultado electoral de noviembre de 2011, una nueva redistribución radical del poder, de la propiedad y de las reglas del juego, y que para beneficio de todos, todos sin excepción, retomaremos el camino de la institucionalidad democrática como base del crecimiento económico y la prosperidad compartida.

Hay presiones contra Alemán para mantener la desunión, también contra Montealegre, ¿qué cartas podría utilizar el orteguismo para mantener la desunión si las anteriores no surten?
Montealegre ya dio su paso: declinó a favor de un tercero. Solamente falta que Alemán haga lo mismo. A la sumatoria Montealegre, PLC, MRS, que fuimos desunidos en 2006, pero que juntos sacamos casi un 60% más de votos que Ortega, le queda muy poco a Ortega para jalar hacia su lado.

La apuesta del orteguismo
Por algunos movimientos del ajedrez político del FSLN, respeto de Alemán y Montealegre, a quienes le recuerdan episodios de sus cuentas pendientes, se desprende que existe preocupación en el campamento orteguista por la unidad que pueda alcanzar la débil oposición. Jarquín no lo ve todavía pero cree que las cartas con que cuentan hoy y que están en sus manos, comiencen a caer.

Se fue 2010 y Ortega no consiguió la legitimidad esperada en los 56 votos, ¿a qué cree usted apostará Daniel Ortega?
A dos cosas: por un lado, indiferencia y tolerancia internacional; por otro, a la “resignación” de los nicaragüenses. Ninguna de las dos cosas se dará.

¿Qué expectativas tiene usted de un año electoral con condiciones adversas para la democracia?
Se puede administrar un fraude en el margen, robarse entre un 5% y 10% de los votos. Pero cuando se pierde, como Ortega perderá, con una diferencia de 50%, no hay fraude posible.

Nicaragua va a elecciones con un candidato que no puede ser, un CSE que no existe legalmente y un fiscal electoral que es orteguista. ¿Qué garantías ve usted?
Las condiciones institucionales son adversas, pero no podemos cometer el error de la oposición de Venezuela en 2004 en que se abstuvo y dejó el camino libre a Chávez. Sobre todo porque la oposición en Nicaragua, a diferencia de Venezuela en 2004, es mayoría, y una mayoría abrumadora. Esta es la principal garantía que yo veo.

¿Cómo reaccionará el mundo frente a esta apuesta del orteguismo?
Si nos movilizamos masivamente, y derrotamos al orteguismo abrumadoramente, la apuesta de Ortega por la indiferencia o tolerancia internacional, resultará totalmente fallida.

¿Observa algún signo de preocupación en el orteguismo luego de no haber conseguido la legitimidad esperada, qué señales hay?
Todavía no hay señales, pero cuando se le comiencen a caer las cartas de las manos…

sábado, 1 de enero de 2011

Iglesia orará para evitar violencia y prepotencia


MANAGUA
La Iglesia Católica hizo un llamado ayer a la paz en este año electoral y anunció un período de oración para evitar que la ciudadanía sea tentada por la “violencia” y la “prepotencia”.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, durante la homilía de la misa en honor a Cristo Rey, pidió una “cadena de oración permanente” porque “muchos piensan que este año puede ser difícil”.

“Sin embargo, para Dios, nada puede ser imposible. Con la oración podemos vencer todas aquellas tentaciones que pueda haber en el hombre, tentaciones de violencia, de prepotencia, el Señor a través de la oración es capaz de transformarlo”, dijo Brenes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a elecciones nacionales para elegir al presidente de la República, diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y ante la Asamblea Nacional el próximo seis de noviembre. La Conferencia Episcopal ha sido especialmente crítica a las autoridades nacionales y ha abogada por la observación electoral y la elección de funcionarios probos.

Por un 2011 más libre y justo
Brenes reiteró que la Iglesia no pretende sustituir a las autoridades políticas e instó a la ciudadanía en general a promover la paz.

“La libertad religiosa es un don común, a todos nos compete, pero también es un camino hacia la paz, y allí está la Iglesia ejerciendo de una manera libre su magisterio”, agregó.

La eucaristía se realizó tras la usual procesión en el centro de Managua. “El pueblo está sediento por saciar las ansias de paz, de esperanza cierta por un futuro mejor, por un 2011 más humano, más justo, más libre”, dijo durante la peregrinación el director de Radio Católica y vocero de la Conferencia Episcopal, padre Rolando Álvarez.

El sacerdote abogó porque gobernantes y gobernados tengan “la conciencia clara de que ya un pueblo puede tener beneficios sociales, pero si se le quita, si se le irrespeta o trastoca la libertad religiosa o la libertad en cualquier género que sea se le está manoseando su propia dignidad y su propia humanidad”.

Vuelve el destituido alcalde de Masatepe


Mientras en las instalaciones de la comuna de Masatepe se llevaba a cabo una sesión extraordinaria, número 13, donde uno de los puntos varios fue la reincorporación del alcalde destituido, Luis Morales, en las afueras de la municipalidad había un ambiente de hostilidad por dos grupos; uno a favor de la reintegración del edil y otro en contra.

Los mismos concejales orteguistas que le “enterraron el puñal” a su alcalde, al pedir la destitución del mismo durante una sesión ordinaria este pasado lunes, ayer votaron a favor de su reintegro.

Los concejales de la bancada democrática no estuvieron presentes, sólo dos suplentes, quienes fueron supuestamente utilizados para votar a favor, sin que hayan estado acreditados por sus propietarios.

Debido a tal situación, el concejal José Mercado, de la bancada democrática, dijo que la sesión de ayer fue ilegal, porque para llamar a una sesión extraordinaria la invitación tenía que haberse hecho con 72 horas de anticipación.

Otra ilegalidad que se cometió, según Mercado, fue que en la agenda se incluyó puntos varios, lo que asegura que no puede haber en una sesión extraordinaria, pero lo hicieron.

Estos puntos que menciona Mercado, el concejal Leonel Ruiz --de la misma bancada democrática-- se los mandó por escrito en una carta al secretario del Concejo, Abner Quiroz, pero no fue recibida.

Sesión a puertas cerradas
La sesión se llevo a cabo a puertas cerradas, donde se logró la aprobación de la reintegración del edil destituido, con seis votos a favor, incluyendo los de los dos concejales suplentes de la bancada democrática, pero hubo una abstención, que fue del secretario del Concejo, el cual renunció a su cargo y quedó solo como concejal.

Finalmente, el destituido alcalde orteguista fue reincorporado, y extraoficialmente se conoció que esto fue un mandato de la Secretaría del FSLN.

La Policía de Masatepe resguardó el edificio de la alcaldía durante la actividad.

Falleciò Francisco Ruiz Udiel


Hoy en la madrugada falleció trágicamente el joven poeta Francis Ruíz Udiel, de 33 años. Según un comunicado enviado por El Centro Nicaragüense de Escritores y el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Udiel se le conoce por su méritos como uno de los más representativos poetas de su generación, a la cual dejó plasamada en dos antologías realizadas en colaboración con su entrañable amigo Ulises Juárez Polanco: "Retrato de poeta con joven errante" (2005), y "Poetas, pequeños dioses" (2006). Por la calidad de su obra poética reflejada en su poemario "Alguien me ve llorar un sueño".

En el 2005 recibió el " Premio Internacional Ernesto Cardenal, de poesía joven."Editor y divulgador cultural, al momento de su deceso era funcionario del Centro Nicaragüense de Escritores, y además se desempeñaba como Jefe de Redacción de la revista "El Hilo Azul", órgano de éste CNE.

Fue un incansable promotor cultural y participante asiduo de talleres literarios para maestros. Ulises escribió: "anda tranquilo por el poetry's boulevard. Caminar con calma entre tanto vértigo, dice mucho. "Mucha noche, mucha soledad y mucho humo".

Su vela será en Funeraria Reñazco mañana domigo 2 de enero a las diez de la mañana. El lunes 3 de enero partirá el cortejo fúnebre al Cementerio General de Managua, en Monseñor Lezcano.

"Todos los escritores lamentamos su partida, que en luta la juventud de nuestra cultura. ¿Te vas para no volver? No lo
creemos, pero todos vamos a llorar su sueño". reza el comunicado firmado por Luis Rocha Urtecho, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.

Año Nuevo, viejas costumbres


Pescar, montar a caballo, esquiar y hasta consentir su apetito con toda clase de antojos y alimentos son varias de las actividades que algunas celebridades internacionales disfrutan, a modo de costumbre, para el primer día del año.

Viggo Mortensen, Shakira, Nicolas Cage, John Legend y Mariah Carey, entre otros, cuentan lo que les gusta hacer exactamente el día en que el mundo está de fiesta.
Shakira
Cantante
“Me gusta estar con mi familia y mis amigos. El primer día de enero siempre hacemos comida en casa de mis papás o viajamos a la casa de algún familiar o amigo cercano para estar con ellos y pasarla bien. La tranquilidad la disfruto enormemente, también puedo comer pastel y hamburguesas, eso me gusta”.

Drew Barrymore
Actriz

“Como no tengo familia directa, el Año Nuevo siempre lo veo como el día ideal para la fiesta, preparo una maleta y me voy a la playa. Me gustan Aruba, Islas Caimán, Puerto Vallarta o Cancún. Me voy con mis amigos y hacemos fiestas en una suite, pedimos servicio al cuarto o nos tiramos en la piscina o en la playa todo el día. Es ideal para ir a la playa”.
Viggo Mortensen
Actor
“Es una tradición familiar que nos vamos a un rancho (en Connecticut o Montana) de algunos amigos y ahí desayunamos, comemos y montamos a caballo. A mi hijo Henry le fascinan las montañas, y en época de frío son deliciosas para visitarlas... jugar con nieve, tomar chocolate caliente, este día es para eso, para disfrutarlo”.

Jason Mraz
Cantautor

“Mis padres nunca me perdonan que falte a casa los primeros días de enero, no sólo eso, sino ir a Pasadena, a ver el desfile, o ir de compras a las rebajas. Yo no compro, pero ellos sí. Me gusta estar con la familia, los platillos que hace mi mamá son deliciosos, eso no lo perdono, que no cocine, porque son los pocos momentos en que estamos juntos”.

Mariah Carey
Cantante
“Yo voy donde haya nieve, me gusta esquiar, aunque no soy experta, pero eso no lo dejo. Es una tradición que acostumbro desde hace bastantes años. Una gran suite en un hotel, o una cabaña, levantarme temprano para viajar en trineo, ponerme los esquíes ¡y a deslizarse! Soy la más feliz esquiando, no hay nada comparable con eso”.

Nicolas Cage
Actor

“Tengo varios amigos con los que me reúno y nos vamos a pescar, ya sea en California, en Florida o en algunos puntos cercanos a Baja California. Bebemos cerveza, hacemos asado... es una tradición ya de tiempo atrás”.

John Legend
Cantautor
“Lo ideal para mí es caminar por las frías calles de Nueva York, esa ciudad a la que tanto amo, entre tanta gente. Yo soy feliz entre las multitudes, no me enfada ver pasar a la gente. Usualmente NY está atiborrada el primer día de enero, salgo con quien ande ¡y a caminar!, con frío, con sol, como sea, pero eso sí, hasta cansarme, tomar café, comer nueces tostadas y un muffin”.

OPINION....¿Habrá magia en sus metas 2011?


Emilio Santamaría: directorSPAMFILTER@emiliosantamaria.com

Mientras escribo estas líneas tengo frente a mí una tarjeta postal que me fue enviada desde Santiago de Chile. Ricardo González Carazo, el joven que la envió, reside en San José, Costa Rica. Fue allí donde asistió al “Seminario sobre Metas”, que yo dicté.

No lo recuerdo bien porque fue uno de los aproximadamente trescientos participantes que llenaron el salón principal del Hotel Ambassador.

El evento duró cuatro horas y media, que él me dice fueron unas de las más importantes de su vida. “¡Descubrí que las Metas tienen Magia!

Y la puse a trabajar para mí”, me dice en su tarjeta.

Ricardo había soñado con estudiar mercadeo internacional. Trabaja en una agencia aduanal en la que se inició hace unos años. Lleno de aspiraciones, estudió y se graduó como contador, lo que le permitió ocupar un puesto en la oficina principal. Los años fueron pasando y él comprendió que se quedaba estancado, que no progresaba. Su sueldo fue incrementado poco a poco, pero la inflación siempre se tragó esos incrementos. Una sensación de frustrante rutina lo invadió y empezó a preguntarse si eso era realmente todo lo que esperaba de la vida.

Usted, que lee estas líneas, ¿Se ha hecho también esta misma pregunta?

La tarde en que decidió inscribirse en el Seminario sobre Metas, no sospechó lo mucho que iba a cambiar su vida con ello. Casi puedo verlo sentado junto con los demás participantes, tomando decisiones, prometiéndose a sí mismo hacer algo más grande y más gratificante de su vida. ¿Qué ocurre cuando tenemos estos pensamientos? Ricardo González Carazo preguntó, investigó, consiguió una beca y el permiso de su empresa; ahora mismo está recibiendo en Chile, un entrenamiento de quince meses. Su sueño se está convirtiendo en un “objetivo realizado”.

Samuel Weiss nos dice que: “Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”. ¿Está conforme usted con lo que ha logrado hasta ahora? ¿Siente que hay un potencial en usted que aún no ha sido utilizado? ¿Sabe usted dónde está su límite? ¿Por qué no utiliza entonces este 2011 la “magia” que hay en las metas? ¡El resultado puede sorprenderle tanto como a Ricardo González Carazo!

LO NEGATIVO: Permitir que nuestros sueños se queden sólo en eso, en sueños.

LO POSITIVO: Dejar que la “magia de las metas” los transforme en realidades.

Micheletti: Zelaya no puede esquivar la justicia


Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente Roberto Micheletti Baín considera que no habrá ningún problema con el retorno de Manuel Zelaya, siempre y cuando éste se presente ante la justicia.

“Si los juzgados le dan la libertad yo creo que ése es un derecho que tiene él y ya lo han vivido los señores (algunos de sus ministros) que él tenía antes en el gobierno. Ya están en libertad un montón de ellos, entonces, él quién se cree o quién es, como para venir a decir que aquí no quiere venir a presentarse ante la autoridad”, indicó Micheletti. “Pienso que todos los hondureños somos iguales ante la ley, que nadie está sobre la ley en nuestro país”, agregó.

En relación a las presiones que algunos países están haciendo contra Honduras para que Zelaya Rosales regrese sin problemas, considera que “cualquier acción que se tome, porque están presionando los países del mundo, porque están presionando los países de la Alba... Estados Unidos, incluso, no tienen derecho a presionar a nuestro país para hacer cosas ilegales”. “Yo creo que nadie está encima de la ley. Aquí hay que respetar los tres poderes del Estado los cuales fueron electos democráticamente y como exigen las leyes de nuestro país”.
También es del criterio que si se le llama a declarar o a presentarse ante la autoridad lo hará con todo el respeto a la Constitución y a las leyes.

“Cuando a mí se me llamó y se me pidió con todo respeto que hiciera mi presentación ante la Comisión de la Verdad yo lo hice sin el menor temor”, aseguró.

Dilma Rousseff es la nueva presidenta de Brasil

Brasilia, Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rindió homenaje a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, en su mensaje a la nación, tras recibir la banda presidencial de sus manos en una emocionante ceremonia.

"La alegría que siento por mi investidura, se mezcla con la emoción de su despedida; pero Lula estará con nosotros, sé que la distancia de un cargo nada significa para un hombre de tamaña grandeza y generosidad", dijo Rousseff, que se emocionó y lloró en su discurso ante miles de brasileños a las puertas del Palacio Presidencial.

Rousseff calificó a Lula como "el mayor líder popular que tuvo este país" y agradeció "el honor de su apoyo y de haber aprendido con su inmensa sabiduría".

Con la entrega de la banda presidencial concluye la ceremonia de investidura en Brasil, que marca la despedida de Lula tras ocho años en el poder.

Lula, quien deja el poder con una popularidad histórica de 87%, recibió a su heredera política a las puertas del palacio presidencial con un cariñoso abrazo y elevó sus brazos en señal de victoria.

También los brasileños que asistieron a la investidura, fuera del palacio en la Plaza de los Tres Poderes, corearon ovaciones para el ahora ex mandatario, como "Lula, Guerrero del pueblo brasileño".

Ante el pueblo aglomerado y las autoridades invitadas, Rousseff agradeció "la oportunidad de ser la primera mujer presidente de Brasil".

Y se comprometió a llevar adelante un gobierno de unión. "Mis manos estarán abiertas y extendidas para todos, nuestros aliados y hasta aquellos que no nos acompañaron en el proceso electoral. Es con ese espíritu de unión que hoy asumo el gobierno de mi país", dijo.

Ex guerrillera en la dictadura, Dilma Rousseff, de 63 años, también rindió homenaje a quienes la acompañaron en la lucha contra el régimen militar.

Rousseff dedicó palabras de agradecimiento al hasta hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que llega al poder para "consolidar la obra transformadora" de su predecesor y padrino político. a da Silva.

Minutos después de Rousseff, fue formalmente investido el nuevo vicepresidente de la República, Michel Temer, en una ceremonia realizada en el plenario del Congreso.

La comitiva de Rousseff llegó al Congreso Nacional bajo una lluvia torrencial que obligó a diversos cambios en la ceremonia, mientras en las afueras del Parlamento una multitud aplaudía y gritaba el nombre de la nueva presidenta.

Histórico encuentro entre Chávez y Clinton en Brasil

Brasilia, Brasil

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes y se dieron la mano -pese a la actual tensión diplomática-, en la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, constataron fotógrafos de la AFP.

"Conversaron y sonreían, al menos por unos cinco minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes", dijo a la AFP una fuente del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato.

La conversación ocurrió en el momento en que la presidenta Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego se les sumaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente-, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los cuatro sonriendo.

En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió. Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.

Al final de la ceremonia, Chávez anunció que debía retornar a Caracas y poco más tarde abordaba en la Base Aérea de Brasilia un avión de retorno a su país, según informó el asesor de política internacional de Rousseff, Marco Aurélio García.

Venezuela informó el miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.

El martes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto de que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder en Washington de Barack Obama.

Al fin de la ceremonia, Chávez anunció que debía retornar a Caracas y poco más tarde abordaba en la Base Aérea de Brasilia un avión de regreso a su país, según informó el asesor de política internacional de Rousseff, Marco Aurélio García.

FELIZ AÑO NUEVO 2011

GORDO DE LA LOTERIA DE FIN DE AÑO 19054

C$8.000.000.00 còdobas. Vendido por Bruno Pascual Wathson Sanchez de la sucursal Masaya