viernes, 5 de agosto de 2011

Uso de mercurio está ocasionando grandes problemas neurológicos


TEGUCIGALPA.- Varios estudiantes de Medicina presentaron un interesante estudio de contaminación bucal, donde demuestran los riesgos que conlleva el uso diario de algunos productos o artefactos médicos y actividades profesionales que podrían ocasionar en los seres humanos una intoxicación por mercurio.

El proyecto denominado “La intoxicación de mercurio en la población de Honduras”, realizado por estudiantes de sexto año en la clase de Medicina Legal, fue expuesto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Los alumnos del catedrático y especialista en Medicina Forense Denis Castro Bobadilla presentaron el trabajo, ejemplificando su estudio especialmente en los problemas que ocasionan las “amalgamas dentales” en la población.

A la presentación de los resultados de la investigación se hicieron presentes fiscales, agentes policiales, médicos forenses, especialistas ambientales y alumnos y catedráticos de la facultad de Odontología, entre otros estudiosos.

La presentación del tema se enfocó en ver todos los riesgos que le pueden ocurrir a cualquier persona que esté expuesta a la contaminación por mercurio.

De acuerdo a los estudiantes y el catedrático Denis Castro Bobadilla, una contaminación conlleva un montón de problemas neurológicos, como pérdida de la memoria y mal de Parkinson, por el uso de mercurio y una serie de productos o actividades diarias o profesionales en las que se usa el químico sin ningún control.

Según los expositores, el mercurio se encuentra en los anticuados termómetros que usan los médicos y odontólogos, además en los productos comerciales como el mercurio cromo, lámparas incandescentes y bombillos o el compuesto químico denominado “mertiolate” y también en las “sales mercuriales” que se usan como antisépticos.

Castro Bobadilla resaltó que el mercurio está también en varias labores artesanales de los campesinos y hasta en la fabricación de “comales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario