viernes, 5 de agosto de 2011

Cid Gallup pone a pensar a candidatos


MANAGUA
El candidato presidencial de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, recibió con una sonrisa la noticia de que la encuestadora Cid Gallup lo ubica en la segunda posición de intención de voto con el 34%, después del actual presidente y candidato a reelegirse Daniel Ortega Saavedra, quien tiene 41 % de intención de voto.
El candidato a la Vicepresidencia, Edmundo Jarquín, dijo que los resultados de esta encuesta confirman que los verdaderos protagonistas en la actual contienda electoral son Gadea y Ortega.
Contrariamente, Alejandro Mejía Ferreti, Presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN –que lleva como candidato al diputado Enrique Quiñónez- desestimó a esta encuestadora porque considera que es un “fraude y una violación a los derechos humanos”, porque ofrece datos incorrectos, no es objetiva, es “burda”, con información sin sustancia y las descalificaciones siguen…
Sin embargo, Ferreti dice que no le preocupa porque considera que la verdadera encuesta será el 6 de noviembre, día de las elecciones.

Otro punto de vista
El jurista Fanor Avendaño valoró que la firma Cid Gallup presenta una “especie de fotografía actual”, en el arranque prematuro de una campaña electoral que ya se ha asentado plenamente en la población.
En ese sentido, consideró que no hay que obviar este estudio, “aunque indudablemente no se puede asumir como una condición o patrón definitoria de lo que serán los resultados del 6 de noviembre 2011”.
Según el criterio de Avendaño, la aparente subida del índice electoral de Fabio Gadea y la baja de popularidad del expresidente Arnoldo Alemán se deben a la falta de estrategia del liderazgo liberal por convertirse en candidatos preponderantes en lo referente a un elemento polarizador con el candidato Ortega.
También opina que el discurso de ataques mutuos entre los opositores, les hace olvidar que tienen que vender su oferta electoral a la población y enfatizar en las debilidades políticas e institucionales del partido de gobierno, lo cual a la población haría por lo menos reflexionar.

Posibilidad para ALN
Avendaño propone hacer un ejercicio de media con las últimas encuestas, para observar que en todas el presidente Ortega tiene una ventaja y va más allá del 30% de intención de votos; que en todas el candidato Fabio Gadea es el segundo lugar pero que no es estable; y que en todas se percibe la precaria cantidad de seguidores del candidato Arnoldo Alemán, “quien se tambalean por su posible inclinación al pacto con el FSLN”.
También, a su parecer, todas las encuestas dejan la posibilidad que un sustentado sector liberal desencantado con Alemán y que no está conforme con la alianza de Gadea con el MRS se pueda inclinar con el candidato del ALN, Enrique Quiñónez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario