lunes, 18 de julio de 2011

Viceministros centroamericanos revisan “avances” de cumbre de Seguridad

Por Carlos Mario Márquez
SAN SALVADOR/AFP

Viceministros centroamericanos iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para revisar los "avances" de la conferencia de seguridad celebrada en junio pasado en Guatemala para enfrentar la criminalidad y el narcotráfico.

La reunión, previa a una cumbre centroamericana programada para el viernes, fue inaugurada en un hotel de San Salvador, con participación de los vicecancilleres y viceministros de Seguridad, Justicia, Defensa, así como directores de Policía, Migración y Cárceles.

"La reunión de hoy (lunes) tiene por objeto fundamental revisar los avances, los resultados que se desprenden de la conferencia del 22 y 23 de junio en Guatemala sobre seguridad en Centroamérica", declaró el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda, a la AFP.

En la cita de Guatemala, Centroamérica obtuvo el compromiso de la comunidad internacional de proporcionar unos 2.000 millones de dólares para el combate de la criminalidad. La región es asediada por cárteles de la droga y las pandillas, y considerada por la ONU como la más violenta del mundo si no se tiene en cuenta las zonas en guerra.

Este lunes los viceministros pasarán revista a los cuatro componentes de la estrategia regional de seguridad: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación de delincuentes y temas de institucionalidad.

Por su parte, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, invitó en la apertura del cónclave a los presentes a darle "concreción" a la estrategia aprobada en Guatemala.

"Creo que tenemos magnificas noticias recientes pero que debemos de compactar, debemos de amalgamar (y) darle concreción a este ingente esfuerzo que hemos elaborado con nuestra conferencia internacional" en Guatemala, comentó.

Para Alemán, la comunidad internacional "sigue muy entusiasmada" con la estrategia regional, lo cual se mantendrá en el tiempo "en la medida en que seamos eficientes".

Para captar recursos adicionales para enfrentar la inseguridad, Castaneda indicó que revisarán "la modalidad de fondos multidonantes y una propuesta adicional presentada por Nicaragua, denominada canasta financiera".

Además, este lunes los funcionarios revisarán el "portafolio" de 22 perfiles de proyectos de seguridad con su plan de acción y los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario