lunes, 18 de julio de 2011

Tormenta tropical Dora se forma en el Pacífico

México/EFE

Una nueva tormenta tropical, Dora, se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala, y motivó que se lanzara una "alerta preventiva" en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano informó en un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT) que "el sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente".

En las últimas horas una depresión que había en la zona se intensificó y formó la nueva tormenta, cuarta de la actual temporada, señaló.

El índice de peligrosidad de "Dora" es por ahora "moderado" y se ubica 440 kilómetros al sur de Tapachula, localidad del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y a 645 al sur sureste de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec, en el también estado meridional de Oaxaca.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos que soplan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Fuertes bandas nubosas desprendidas de la tormenta tropical se extienden sobre el Golfo de Tehuantepec", indica el boletín del SMN, que pide extremar las precauciones a quienes naveguen por la zona.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), puso en "alerta azul" (peligro mínimo) los estados de Chiapas y Oaxaca.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario