lunes, 11 de julio de 2011

Fariñas es la clave en crimen de Cabral


GUATEMALA / AP
Descifrar las actividades y nexos del nicaragüense, Henry Aquiles Fariñas Fonseca, dueño de una cadena lujosos clubes de entretenimiento para adultos, que acompañaba a Facundo Cabral, será determinante para esclarecer el atentado que cegó la vida del artista argentino, según las autoridades.

Pero el turbio historial de crímenes políticos e impunidad que caracteriza a Guatemala, la rampante violencia atribuida a poderosos grupos de narcotraficantes y a pandillas juveniles son factores a considerar en las investigaciones.

Así mismo, una campaña electoral marcada por ofrecimientos de aplacar la inseguridad y que ha polarizado a la sociedad, entre quienes temen regresar a la represión de las pasadas dictaduras militares y los que creen que los actuales problemas solo se resolverán con “mano dura”, son elementos que podrían complicar el esclarecimiento del crimen.
guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador.

EMPRESARIO DEDIVAS DE LA NOCHE

Hasta hoy, lo que se sabe del empresario que contrató a Cabral para dar al menos un concierto en Nicaragua, es que posee “centros nocturnos” en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá llamados Elite. Los sitios ofrecen espectáculos con bailarinas latinas, muestra fotografías de espectáculos desnudistas que duran toda la noche y ofrece cuartos privados para los clientes.

“Nuestras divas lo harán sentir como si estuviera en el paraíso”, reza uno de los eslóganes en la página de internet de la cadena.

El secretario privado del Ministerio Público, Mynor Melgar, declaró a la AP que el nicaragüense es clave en las investigaciones, pero “estamos esperando a que Fariñas se recupere para entrevistarlo y saber un poco más del ataque”.

BALAZO EN LA CABEZA LO MANTIENE EN COMA

Actualmente se encuentra bajo custodia policial en un hospital privado de la capital guatemalteca, en donde se recupera de las heridas que sufrió, incluida un disparo en su cabeza que lo mantiene en coma.

Melgar dijo que el empresario no tiene denuncias ni procesos penales en su contra, aunque sí ha presentado por lo menos dos denuncias ante el ministerio Público: una por robo de documentación y otra por el robo de una tarjeta de circulación de un vehículo.

El vocero de la policía de Nicaragua, comisionado Fernando Borge, dijo: “no tenemos ninguna información que ofrecer” sobre Fariñas, pero dijo que esa institución está lista para “colaborar con las autoridades de Guatemala” en lo que se requiera.

VINCULARLO CON DELINCUENTES ES ESPECULACIÓN

Aunque el ministro consideró que vincular a Fariñas con cualquier actividad delictiva era “especular”, aseguró que investigarán a todas las personas implicadas en la emboscada en que participaron pistoleros, que desde tres vehículos atacaron, con fusiles, la camioneta en la que Fariñas trasladaba al artista argentino, hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

El músico se disponía a abordar un vuelo rumbo a Nicaragua, en donde el 3 de julio tuvo una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, para la que Fariñas lo contrató.


No se había informado que el negocio del nicaragüense ni su residencia hubieran sido registrados por las autoridades. En el club nocturno las llamadas las respondió un hombre que dijo ser de “seguridad” y dijo no tener ninguna información que ofrecer.

De lo poco que se supo sobre Fariñas, es que el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, admitió a la prensa local haberlo conocido desde muy joven como un “afinador de pianos que emigró a Guatemala”.

En las redes sociales se especulaba sobre todo tipo de conspiraciones respecto al asesinato, por lo que el presidente, Álvaro Colom, hizo un llamado a la calma, a no darle un tinte político al ataque y a tener paciencia para conocer los resultados de las investigaciones, que serán acompañadas por una comisión auspiciada por Naciones Unidas, que opera en Guatemala para combatir la impunidad. Es el único país del mundo que cuenta con una entidad de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario