martes, 12 de julio de 2011

CSE “se reserva el derecho de admisión”

MANAGUA
El director de Atención a Partidos Políticos, del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña, dijo ayer que los fiscales nacionales de los partidos Liberal Constitucionalista, PLC, y Liberal Independiente, PLI, Alejandro Samaniego y Dionisio Palacios, respectivamente, fueron excluidos del proceso electoral por tener una opinión “prejuiciada” del Poder Electoral y, en ese sentido, defendió la decisión de este poder del Estado argumentando que usó su “derecho a trabajar en armonía”.

“No te estoy negando tu derecho a nombrar a tu fiscal, solamente te estoy diciendo que establezcamos un nombramiento idóneo, para que se dé una relación armónica”, dijo Acuña, dirigiéndose a los partidos políticos.
Alegó que así como las organizaciones políticas tienen derecho a nombrar a sus fiscales, el Poder Electoral tiene derecho de decidir con quiénes trabajará en “armonía”, “pero si no es así, mejor nombrar a otro”, como le solicitaron a estos dos partidos.

Acuña sugirió que no existiría una relación de “armonía” entre los magistrados del CSE y estos dos personajes, porque son reconocidos por sus cuestionamientos negativos contra el CSE.

“Un ciudadano con un nombramiento determinado, que a priori se ha venido pronunciando sobre un proceso que su parte fundamental está a meses de darse y ellos ya se pronunciaron (sobre las elecciones) no es una persona idónea”, aseveró Acuña en alusión a Samaniego y a Palacios.

“Son manifestaciones de magos”
Agregó que lo que han dicho sobre el CSE “son manifestaciones de magos”, porque se pronuncian sobre hechos que ni siquiera han ocurrido. “Yo creo que a eso no se le llama crítica, se le llama prejuicio y una persona prejuiciada no es idónea para establecer una relación con vos”, concluyó sobre ese tema Acuña, quien fue consultado durante su asistencia en la Gran Convención del PLC, a la que fue invitado.

Por otra parte, en alusión a los cuestionamientos que ha externado el PLC sobre la emisión de un solo documento credencial, para los propietarios y suplentes que son representantes legales en cada departamento, municipio y a nivel nacional, Acuña dijo que la Ley Electoral no habla de “suplentes y propietarios” y “que en todo caso esa es una prerrogativa que da el CSE”.

Además, explicó que el suplente es para suplir la ausencia del propietario y “no para que anden actuando los dos”. Según Acuña, esto ocasiona “conflictos internos” dentro del partido político, “porque hay representantes legales que se han quejado, porque el suplente anda trabajando y él no se da cuenta”.

Conflicto del PC
Los representantes del PLC han interpretado negativamente las decisiones del CSE, porque consideran que están limitando su capacidad de actuación en el proceso electoral y el retiro de Samaniego y Palacios lo ven como la exclusión de dos personajes con experiencia electoral, porque ambos fueron funcionarios del CSE. Samaniego y Palacios se han caracterizado por sus constantes cuestionamientos al CSE, a partir de las elecciones municipales, cuando se dieron una serie de irregularidades, principalmente en Managua.

Sobre el conflicto interno del Partido Conservador, PC, que actualmente se encuentra fraccionado, Acuña manifestó que en este momento la prioridad de los magistrados del CSE son las elecciones que se realizarán el próximo 6 de noviembre y los conflictos internos se valorarán en otro momento que no afecte el proceso electoral.

Con relación al candidato a diputado ante el Parlamento Centroamericano, Alejandro Solórzano, quien se encuentra atravesando un proceso de investigación en Estados Unidos por crímenes financieros, Acuña refirió que los miembros del PLI tienen la potestad de proponer su sustitución, pero será el CSE el que decidirá si ha lugar o no a esa solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario