martes, 12 de julio de 2011

Consulado de Miami es casa campaña del violador del arto. 147


“Daniel forever 2012…”, se leía en el rótulo que un grupo de choque del Frente Sandinista trató de instalar en la pared externa del Consulado General de Nicaragua en Miami, mientras en el interior de la oficina consular sonaba música estruendosa a favor de la campaña por la reelección del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El propósito del grupo orteguista era silenciar una protesta que hacía otro grupo de nicaragüenses frente al Consulado, en repudio a la candidatura ilegal de Ortega, a quien la Constitución de Nicaragua le prohíbe volver a ser candidato presidencial.

Una vez más el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, violó las normas de procedimiento consular establecidas en la Convención de Viena, al utilizar la representación diplomática con fines partidarios.

La Convención de Viena, que regula las relaciones consulares en su artículo 55, Respeto a las Leyes y Reglamentos del Estado Receptor, establece que “los locales consulares no serán utilizados de manera incompatible con el ejercicio de las funciones consulares”.

HASTA INSULTOS


Martínez, quien también es representante del Frente Sandinista (FSLN) en la Florida, estuvo unos minutos con sus correligionarios antes de la llegada de los manifestantes opositores y no salió más. Pero los simpatizantes del FSLN entraban y salían de la oficina consular.

A diferencia de otras ocasiones, en que mostraron banderas rojas y negras del FSLN, esta vez los orteguistas en Miami portaron al inicio la bandera azul y blanco de Nicaragua y utilizaron micrófonos para lanzar insultos a los opositores.

Hasta que ya se iba, la portátil orteguista sacó del Consulado la bandera rojinegra en actitud desafiante.

Carlos Centeno, miembro del grupo de choque orteguista, afirmó que el costo de la movilización salió del bolsillo de cada uno de los participantes.

María Díaz, también del grupo orteguista, dijo estar de vacaciones en Miami y decidió participar para demostrar que Ortega también cuenta con simpatizantes en Estados Unidos.

Nicaragüenses que circulaban en sus vehículos sobre la West Flagler, una de las calles más transitadas de Miami, repudiaron la actividad de los orteguistas gritándoles que se fueran.

Ana Abaunza, de la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), opinó que la acción del grupo de choque orteguista durante el último fin de semana es una arbitrariedad más del cónsul Martínez.

“Están patrocinando este tipo de eventos y prueba de ello es que permiten el uso de las instalaciones del Consulado. Lo que están provocando es que la comunidad se levante y los repudie, ya hemos visto las reacciones de las personas que han pasado por aquí”, comentó.

La exconcejal del Condado Miami Dade, Deborah Centeno, anunció que nicaragüenses que se oponen a los abusos de Ortega se manifestarán frente al Consulado cada sábado hasta el día de las elecciones en Nicaragua, previstas para el 6 de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario