jueves, 14 de julio de 2011

CINCO presentará estudio sobre votantes indecisos




El Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) presentará este jueves 14, a partir de las 10:30 de la mañana, los resultados del primer informe sobre el universo de los votantes indecisos y electores sin simpatías partidarias, titulado “Los votantes independientes en Nicaragua 2011”.
El informe se basa en los resultados de una encuesta realizada por la firma Borge & Asociados, que se enfocó en nicaragüenses mayores de 16 años de ambos sexos, que expresaron claramente no pertenecer o simpatizar con ninguna de las agrupaciones y partidos políticos que participan en el proceso electoral, a culminar el próximo 6 de noviembre.
La encuesta se aplicó a una muestra inicial de 2,509 personas, a quienes se les preguntó: ¿Pertenece o simpatiza usted con algún partido político?”, a las personas que expresaron no pertenecer o simpatizar con ningún partido político se les aplicó el cuestionario definitivo, sumando una muestra nacional de 845 personas, las cuales representan un 33.7% de la muestra.
La encuesta se realizó entre el 28 de mayo y el 9 de junio del presente año, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error del 3.4%. La encuesta fue realizada por la firma Borge & Asociados y el análisis de los datos por el equipo investigador de CINCO. El estudio contó con el auspicio de la Fundación Open Society.
En diferentes ejercicios electorales efectuados en Nicaragua, los votantes independientes e indecisos han conformado un segmento significativo, que termina inclinando la balanza de los resultados electorales, ya que se estima que alcanza entre el 30% y 35% de los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto y casi siempre ha ocurrido que en el último momento acuden a las urnas.
En las recientes encuestas de opinión y de intención de voto, el segmento de los votantes independientes se ha incrementado sustancialmente hasta alcanzar porcentajes cercanos al 45%. Este comportamiento parece indicar que este segmento de votantes son los que decidirán los resultados electorales en estas próximas elecciones, dependiendo de cómo evolucione su intención de voto.
Además de la encuesta, en este primer estudio sobre los indecisos y sobre los votantes independientes, se realizaron cuatro grupos focales con diversos sectores de población, a fin de profundizar algunos de los temas abordados en la encuesta. Los grupos convocados para la realización de los cuatro grupos focales fueron los siguientes: a) Jóvenes estudiantes de nivel de quinto año de secundaria, con representación equitativa de mujeres y hombres; b) Jóvenes estudiantes universitarios, con representación equitativa de mujeres y hombres; c) Mujeres asalariadas y d) Hombres asalariados.
La presentación de los resultados podrá seguirse en vivo y directo, a partir de las 10:30 am, de este jueves 14 de julio, a través de la cuenta de twitter de Confidencial: www.twitter.com/confidencial_ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario