domingo, 17 de julio de 2011

Chávez dice que está dando "la batalla por la vida"


CARACAS, VENEZUELA
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para un tratamiento de quimioterapia por un tumor canceroso extirpado hace un mes, dijo este domingo que está dando "la batalla por la vida".

"Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida", dijo Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, y felicitó "a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA! Viviremos!".

Los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) se inauguraron este domingo en el occidental estado venezolano de Lara con la presencia de 2.000 atletas de 23 países, que compiten en 32 disciplinas deportivas.

"Y ahora... Esperando el fútbol! Allá viene La Vinotinto! Y viene invicta! Inspirada! Venceremos!!", dijo el mandatario de 56 años en otro mensaje.

Chávez llegó a La Habana la noche del sábado en compañía de una de sus hijas para recibir quimioterapia por un tumor canceroso del cual fue operado en la capital cubana el pasado 20 de junio. Marchó de regreso a su país el 4 de julio.

Los medios cubanos han difundido imágenes de la llegada del presidente vistiendo una camisa roja y saludando militarmente desde la escalerilla del avión a su homólogo cubano Raúl Castro, quien acudió a recibirlo vistiendo una guayabera blanca junto al canciller Bruno Rodríguez.

Las imágenes fueron difundidas sin audio original y bajo la narración del locutor del telediario.

Continúa el misterio

Hasta ahora no ha habido boletines médicos sobre la salud del Presidente y el Gobierno nunca explicó la magnitud del cáncer o el lugar exacto en que se encontraba el tumor maligno.

El desplazamiento del jefe de Estado a Cuba fue autorizado este sábado por unanimidad en el Parlamento, de mayoría oficialista, pero que Chávez siga ejerciendo el poder ejecutivo desde Cuba sin delegar provisionalmente en su Vicepresidente causó un encendido debate.

Según los diputados opositores, que ocupan el 40% de los escaños, el Presidente tiene derecho de ocuparse de su salud, pero el comportamiento del Gobierno es “anticonstitucional”.

“El Vicepresidente debe asumir las funciones de jefe del Poder Ejecutivo. Está establecido en la Constitución”, explicó el legislador opositor Hiram Gaviria.

“La salud del país debe estar encima de la salud del Presidente. Él no va a una gira para representar al Estado y no debe ejercer su cargo desde La Habana”, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

Sin embargo, para los legisladores oficialistas, el Presidente debe seguir actuando como cabeza del Poder Ejecutivo aunque esté fuera del país.

“No tenemos ninguna duda de que el Presidente, esté en Cuba o en Rusia, seguirá mandando y siendo presidente de la República bolivariana”, dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello. “Yo sería el primero, en el caso de sentirme con mis capacidades disminuidas para ejercer esta tarea, en hacer lo que dice la Constitución”, dijo Chávez, que sí delegó por decreto en su vicepresidente Elías Jaua y en el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, algunas funciones principalmente administrativas y económicas.

Leyes

La Constitución venezolana prevé que el Parlamento autorice cualquier ausencia del Presidente superior a cinco días.

También estipula que el órgano legislativo debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor de 90 días y el Vicepresidente ostentará sus poderes durante ese tiempo.

Si la ausencia se prolonga más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario.

En junio, cuando Chávez pasó en Cuba casi un mes tras serle diagnosticado un cáncer, el Parlamento tampoco decretó su ausencia temporal y Jaua, cercano colaborador del Presidente, no asumió provisionalmente.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, es candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

Sus compañeros de partido han reiterado en las últimas semanas que su candidatura no está en entredicho.
Lejos de dejar el poder

El propio Chávez ha emplazado a sus seguidores a celebrar juntos en 2021 el bicentenario de la batalla de Carabobo, triunfo sobre las tropas españolas que coronó la independencia del país sudamericano.

Ayer, los diputados oficialistas acusaron a sus adversarios políticos de desear que Chávez se vaya “para siempre” y de alimentar la esperanza de un golpe de Estado.

“A Chávez hay que derrotarlo voto a voto y por eso apostamos. Los golpes de Estado los dan quienes tienen las armas y nuestra única arma es la verdad”, dijo el diputado opositor Alfonso Marquina.

Chávez mantuvo ayer una apretada agenda en la que celebró un consejo extraordinario de ministros, un encuentro con los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, al que pertenece, y culminó con una breve despedida ante cientos de simpatizantes que se concentraron para desearle buen viaje.

Rousseff reiteró su apoyo

Hugo Chávez dijo ayer que la mandataria brasileña Dilma Rousseff le repitió el ofrecimiento de un tratamiento médico para tratarle el cáncer en un hospital especializado en su país, donde ella también fue curada de esta enfermedad.

Chávez explicó que su canciller Nicolás Maduro viajó a Brasil hace pocas horas para encontrarse con Rousseff, quien le pidió que fuera a visitar “uno de los mejores hospitales del mundo” en la ciudad de Sao Paulo y que también pudo conversar con el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Nicolás (Maduro) fue a Brasil hace pocas horas, habló con Dilma (Rousseff) y ella, que pasó por eso (por un cáncer) y lo superó, le explicó todo a él y le pidió que fuera a visitar el hospital”, comentó Chávez. Según el mandatario venezolano, Maduro le informó que toda “la plana mayor” del centro asistencial brasileño lo recibió y le mostró los avances médicos y científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario