lunes, 18 de julio de 2011

Captación de remesas marcha a buen ritmo


La captación de remesas familiares en los países de Centroamérica camina a buen ritmo, aunque con marcadas diferencias entre un país y otro en cuanto al ritmo de crecimiento.

Así, mientras en El Salvador las remesas familiares recibidas durante el primer semestre de 2011 crecieron 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, en Guatemala aumentaron 9.5 por ciento y 11.7 por ciento en Honduras.

En Nicaragua, según los datos oficiales más recientes, durante los primeros cinco meses del año las remesas familiares captadas aumentaron 8.8 por ciento, es decir totalizaron 365.5 millones de dólares.
De vital importancia
Las remesas familiares constituyen una de las principales fuentes de recursos para las economías de Centroamérica, junto a las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa.
4,126 millones de dólares en remesas familiares recibió Guatemala en 2010.

3,430 millones de dólares captó El Salvador por tales envíos ese mismo año.

2,525millones de dólares logró acumular en remesas familiares Honduras.

822.8 millones de dólares recibió Nicaragua en remesas familiares el año pasado.

En cifras absolutas Guatemala marcha a la cabeza en la región como el país que más remesas capta. Según el Banco de Guatemala (Banguat) entre enero y junio tales ingresos sumaron 2,175.3 millones de dólares, mientras que en ese mismo periodo de 2010 el monto fue de 1,986.3 millones de dólares.

El presidente del Banguat, Edgar Barquín, anunció hace una semana que los ingresos por remesas familiares alcanzarán en 2011 una cifra sin precedentes de 4,500 millones de dólares.

El Salvador recibió 1,813.5 millones de dólares entre enero y junio de este año por concepto de remesas familiares, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) en un comunicado.

“Durante el primer semestre de 2011 se registró un ingreso promedio mensual de 302.3 millones de dólares, que comparado con el promedio mensual del primer semestre de 2010, que fue de 289.7 millones, se observa un incremento en los envíos mensuales de 12.6 millones”, detalló el BCR.

Entretanto las remesas familiares enviadas por inmigrantes hondureños durante el primer semestre del año alcanzaron 1,386.7 millones de dólares, según un reporte preliminar del Banco Central de Honduras (BCH).

Las remesas enviadas a Honduras han aumentado en los últimos meses tras recuperarse de la caída que sufrieron en 2009 por el desempleo en que quedaron miles de hondureños por la crisis financiera de los Estados Unidos, según autoridades locales.

EL EMISOR
Las remesas enviadas por extranjeros residentes en Panamá, principalmente colombianos, crecieron un 13 por ciento en el primer trimestre de 2011, con relación al mismo periodo del año anterior, informaron ayer fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En los primeros tres meses de este año los extranjeros que viven en Panamá enviaron a sus países de origen en concepto de remesas 69.6 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011, un aumento de 13 por ciento respecto al mismo período de 2010 cuando del país salieron 61.8 millones de dólares, señala el MICI en un informe.

NICARAGUA EN LA LISTA
El mayor país al que Panamá le envió dinero fue a Colombia, con un total de 22.2 millones de dólares, seguido de China con 13.4 millones, a Estados Unidos con 7.8 millones y Nicaragua con 3.8 millones de dólares.

Estos indicadores retratan cómo la migración de estos países a Panamá ha aumentado en los últimos años.

Panamá, debido a que posee una de las economías más fuertes de la región, no depende de las remesas para su desarrollo y, por el contrario, se ha convertido en un país de donde salen millones de dólares hacia otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario