lunes, 11 de julio de 2011

Bolsas se desploman por temor a crisis europea


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
Las bolsas mundiales se desplomaron este lunes en medio de tensiones en el mercado de obligaciones debido a nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en Europa y se prolongan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja, también afectada por los problemas de límite de deuda en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,20% y el Nasdaq 2,00%.

"Hay reuniones en Bruselas, en la Casa Blanca, el mercado está en modo espera", observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Las principales plazas latinoamericanas también cayeron. Sao Paulo perdió 2,10%, México retrocedió 0,38%, Bogotá cayó 2,68% y Santiago bajó 0,28%.

Los mercados europeos habían cerrado antes con pérdidas de hasta más de 4%, encabezadas por Lisboa.

"Estamos en uno de los peores momentos de la crisis monetaria europea. La idea del contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro como Italia o España cobra importancia", señaló Jean-François Robin, analista de Natixis especializado en el mercado obligatario.

La caída más importante la registró la bolsa portuguesa, que perdió 4,28% hasta los 6.844,98 puntos, un mínimo nuevo mínimo para el índide PSI-20 desde mayo de 2010.

La bolsa de Milán cerró con pérdida de 3,96%, su mayor caída en más de un año, como consecuencia de la preocupación que suscita la situación de Italia, cuya deuda es una de las más elevadas del mundo en valor absoluto. Madrid, por su parte, terminó en baja de 2,69%, tras limitar sus pérdidas al final de la sesión.

En Italia y España, los valores más afectados fueron los de las entidades financieras.

Los bonos a largo plazo de estos dos países considerados frágiles también se dispararon a sus niveles más altos desde la creación de la Eurozona.

Las tasas de interés de los bonos españoles a 10 años alcanzaron 6% el lunes por la tarde (un máximo desde 1997) y los de Italia 5,45% por la mañana, mientras los inversores se refugiaban en los títulos alemanes, considerados seguros y fácilmente intercambiables, que alcanzaron un mínimo desde diciembre de 2010 a 2,706%.

La tensión sobre la deuda estadounidense también empeora el clima en el mercado de obligaciones.

En cuanto a las otras bolsas, Londres perdió 1,03%, París 2,71% y Francfort 2,33%.

Por su parte el euro, símbolo de la Eurozona, aceleró su retroceso frente al billete verde, a 1,4029 dólares a las 21H00 GMT, contra 1,4258 dólares el viernes a las 21H00 GMT, tras haber establecido un mínimo desde el 23 de mayo al caer brevemente por debajo de 1,40.

Otro valor refugio, el franco suizo, estableció durante la jornada un nuevo máximo histórico frente al euro, a 1,1669 por unidad, estableciéndose luego en 1,1723 ante la moneda única europea.

Los inversores se mantenían prudentes mientras los ministros de Finanzas de la Eurozona seguían reunidos para "coordinar sus posiciones" sobre el segundo plan de rescate de Grecia y la espinosa cuestión de la participación de los bancos.

Sin embargo, no se espera ninguna decisión definitiva, ya que la conclusión del segundo paquete de ayuda financiera a Grecia se ha postergado hasta septiembre.

"Parece que el mercado sigue estando obsesionado por los mismos problemas", señaló Sarah Wasserman, analista de Schaeffer's Investment Research.

En Estados Unidos también se planteaban problemas de deuda debido al estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

El presidente Barack Obama afirmó el lunes que seguía siendo favorable a un acuerdo con los republicanos sobre el aumento del techo de la deuda, pero advirtió que este acuerdo, que espera antes del 2 de agosto, sólo sería posible con concesiones de sus rivales.

En Asia, las bolsas también cerraron este lunes mayoritariamente en baja. Tokio perdió 0,67% y Hong Kong 1,67%, mientras que Shanghay ganó un discreto 0,18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario