domingo, 17 de julio de 2011

BCN pretende más control de cooperativas

MANAGUA
A través de la rendición de los estados financieros que manejan las cooperativas en el país, las autoridades pretenden lograr conocer mejor el origen de los fondos y el manejo de los mismos.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo que el reglamento para que las cooperativas presenten sus informes financieros está avanzado, por lo que no espera contratiempos en la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 29 de agosto una nueva misión del FMI llegará a Nicaragua para la séptima y última revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), de la cual depende el desembolso al país de 7.1 millones de dólares.

Entre la agenda de compromisos para esa cita están presentar el reglamento y los informes financieros de las cooperativas para que puedan ser auditados por el BCN y el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), organismo supervisor de este sector.

Rosales refirió que el alcance de conocer a detalle el balance de los estados financieros de estas entidades se necesita para que exista una “mayor transparencia”.

El FMI ha mantenido una presión al Gobierno nicaragüense en el tema, puesto que la cooperativa Alba Caruna maneja los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela. Solo este año el capital que maneja esa cooperativa es de 8,000 millones de córdobas.

“Se trata de una medida que tiende a volver más transparente lo relacionado a la situación financiera de estas entidades, y creo que es sano y positivo”, afirmó Rosales.

En otro tema, una vez más, Rosales se pronunció a favor que el grupo de deudores conocidos como los No Pago honren sus deudas con las instituciones de microfinanzas mediante una negociación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario