miércoles, 6 de octubre de 2010

SALVADOREÑOS SE LLEVARON LA COSECHA


MANAGUA
Mientras en Nicaragua los frijoles rojos están cada vez más difíciles de adquirir, y a un precio que semana a semana se incrementa, el grano rojo apetecido por la población local, se está yendo a El Salvador, dado que los comerciantes del vecino país financiaron la producción desde el inicio a los productores nicaragüenses.
Al consumidor nicaragüense sólo le está quedando la opción de comprar el producto caro, o introducir la variedad negra del mismo a la dieta diaria.
El pasado viernes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció la compra de los primeros 10 mil quintales de frijoles rojos provenientes de Nicaragua, lo que es parte de un total de 50 mil quintales del grano nicaragüense que ese país adquirirá.
Pero, a pesar que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, ha reiterado que existe suficiente almacenamiento del grano, su propia red de puestos de distribución está siendo afectada con cierto racionamiento en el abastecimiento del producto.

Varios de los más de tres mil 200 puntos autorizados por Enabás en todo el territorio nacional, para ofertar granos básicos a precios inferiores a los del mercado, reportan una disminución en la cantidad de quintales de frijoles que la empresa les suministra.

“Nos están dejando únicamente un quintal de frijoles rojos y uno de los frijoles negros para toda la semana, porque, según dicen ellos, no hay mucho, así que lo que estamos haciendo es vender no más de dos libras por familia para que todos puedan alcanzar”, expresó Salomón Porta, propietario de un puesto de distribución de Enabás, ubicado en la Colonia Villa Progreso.
Frijoles negros a 9.50 en puestos de Enabás
Estos frijoles que están llegando a los puestos, corresponden a los 30 mil quintales anunciados hace tres semanas por el jefe el jefe de operaciones de Enabás, Nelson Largaespada. Sin embargo, estas reservas están resultando insuficientes ante la demanda de la población.
En los puestos de Enabás, los frijoles rojos están siendo comercializados a 10 córdobas la libra y el grano negro a 9.50 córdobas.
Mientras tanto, en los mercados capitalinos, la libra del rojo se cotiza a 21 córdobas y 14 la del negro, pero los precios varían en los departamentos del interior del país, tal es el caso de Rivas, donde el costo del producto ha llegado hasta los 25 córdobas.
Datos del titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, reflejan que el exceso de precipitaciones sobre áreas de siembra dejó como resultado una pérdida del 11% en el total de las cosechas de los diferentes rubros.
Bucardo detalló que en el caso de los frijoles, este año el país sembró alrededor de 110 mil manzanas de frijoles, pero a consecuencia de las lluvias las pérdidas se calculan entre 25 y 26% de esa cosecha, es decir unas 27 mil 500 manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario