lunes, 4 de octubre de 2010

Nobel de Medicina para uno de los padres de la fecundación in vitro


Estocolmo - 04/10/2010
El científico británico Robert Edwards (Manchester, 1925) es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por "el desarrollo de la terapia de la fecundación in vitro", que ha supuesto un "hito en la medicina moderna", según ha anunciado hoy el Instituto Karolinska. "Sus hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta", ha destacado el citado instituto.
En 1977, Robert Edwards y su colega Patrick Steltoe lograron la hazaña de la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta. Este hito abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana.
En su camino, Edwards y Steltoe encontraron no pocos obstáculos, como la oposición de la Iglesia, Gobiernos y buena parte de los medios de comunicación, o como el escepticismo de sus propios colegas de profesión. También tuvieron problemas para lograr que sus trabajos fueran financiados con dinero público, por lo que tuvieron que recurrir a donaciones privadas.
Hoy, la fecundación in vitro está generalizada y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidos gracias a este método.
Steptoe falleció en 1988, una década después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel.
La rueda de prensa de los portavoces del Instituto Karolinska en la que se ha anunciado el nombre del ganador ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, publicado por el diario sueco Svenska Dagbladet. Durante la comparecencia ante los medios, los portavoces del instituto han indicado que Edwards no se encuentra bien de salud en estos momentos, por lo que no han podido hablar con él directamente, pero que su esposa les ha transmitido que está "encantado" con la concesión del premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario