miércoles, 6 de octubre de 2010

Nicaragua en ciclo de evaluaciones contra corrupción


Nicaragua, un país que es considerado como “Estado fallido” en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el Índice de Transparencia Internacional, se encargará de evaluar a República Dominicana con base en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según informó la Procuraduría General de la República, PGR.
La información del sitio web de la PGR indica que la semana pasada concluyó en Panamá el “Curso Regional de Capacitación de Expertos Gubernamentales para el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, donde participaron dos miembros de la Procuraduría General de la República, el procurador Nacional Penal César Guevara Rodríguez, y la Coordinadora de la Unidad Asuntos Penales Internacionales Elsa Frixione.

En este curso, de acuerdo con la información, “se facilitaron las herramientas de aplicación para el examen que realizarán los Estados evaluadores. Esta vez, Uruguay y Nicaragua serán los encargados de evaluar a República Dominicana en base a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

En el último informe de Transparencia Internacional de 2009 ubicó a Nicaragua en el lugar 130 de 180 países evaluados por el organismo, obteniendo 2.7 puntos en una escala en la que 10 es lo óptimo y cero lo peor. República Dominicana, de acuerdo con el mismo informe, se encuentra en el lugar 99 y obtuvo 3.2 de 10.

Nicaragua fue evaluada por Colombia que se ubica en el lugar 75 en el Índice de Corrupción, con 4.3 de 10.
El resultado
La Procuraduría General de la República, PGR, presentó el informe país semanas atrás en la celebración de la tercera ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Mesicic).

“Nicaragua registra algunos avances en la aprobación de Leyes anticorrupción respecto a los mandatos de la Convención Interamericana, sin embargo, este marco jurídico carece de una implementación efectiva, debido a que los órganos encargados de hacer cumplir estas leyes son instituciones con un presupuesto reducido, un escaso personal técnico especializado”, señalan las conclusiones.

Uno de los puntos en que al país se cuestionó fuertemente fue la no sanción del enriquecimiento ilícito, nacido de una denuncia en contra del ex titular del Poder Electoral, Roberto Rivas. Guevara y Frixione presentaron los avances del país en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención Contra la Corrupción:
--Creación de la Comisión Nacional para el desarrollo Integral de la Buena Gestión Pública, ordenada por el presidente Daniel Ortega, vía decreto el 24 de septiembre pasado, en el que dejó como “invitada” a la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario