miércoles, 20 de octubre de 2010

Ministro presenta presupuesto en la AN entre críticas de la oposición


MANAGUA
El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, presentó hoy en el Parlamento el presupuesto para 2011 entre críticas de la oposición por no incluir en el proyecto la cooperación de Venezuela, que consideran un "presupuesto paralelo" manejado de forma privada y discrecional.
Guevara informó a los legisladores sobre el contenido del presupuesto de 2011 que asciende a 1.652,1 millones de dólares superior en un 10,8% al de este año y que prevé un déficit fiscal de 269,7 millones de dólares.
El diputado Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional afirmó que la propuesta, hecha pública por el gobierno de Daniel Ortega el pasado día 15, "es parcial porque ya existe otro paralelo que (Guevara) no maneja y equivale al 20 o 25 por ciento" del presupuesto del próximo año. "Estamos hablando del otro presupuesto producto de la cooperación de Venezuela que equivale a 350 millones de dólares dicen unos, o más de 400 millones de dólares dicen otros", declaró Tinoco.

Señaló que ese "presupuesto paralelo" es lo que genera restricciones para invertir fondos en la solución de problemas para construir más escuelas y combatir mejor la pobreza en Nicaragua, mientras que en países como Guatemala la cooperación venezolana figura en el presupuesto.

La Ley de Administración Financiera establece que toda cooperación de cualquier lugar del mundo que llegue a Nicaragua tiene que ser incluida en el presupuesto nacional, enfatizó el diputado liberal y ex canciller Eduardo Montealegre.

El ministro de Hacienda aseguró que en el país no existe un presupuesto parcial y señaló que hacer esta afirmación denotaba "falta de comprensión de los temas presupuestarios". "Cuando un donante, un amigo, alguien te da algo, vos no lo puedes obligar a hacer lo que él no quiere", argumentó Guevara, tras señalar que funcionarios del gobierno han llegado a la Asamblea a explicar el asunto de la cooperación de Venezuela. Recordó que los legisladores en su momento aprobaron el convenio de cooperación de Venezuela con Nicaragua y saben cómo funciona.
Agregó que si en los informes del Banco Central aparecen 450 millones de dólares "eso está dentro de las cuentas privadas". "Eso lo que nos dice es que son cuentas transparentes, limpias, claras, a la orden del pueblo para que sepan donde están los reales (dinero), pero se trata de mecanismos financieros privados venezolanos con mecanismos financieros privados nicaragüenses y que no forman parte del presupuesto general de la República", insistió Guevara.

El proyecto de presupuesto de 2011 fue enviado hoy a la comisión legislativa que se encargará de emitir un dictamen para debatirlo y aprobarlo a mas tardar el 15 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario