martes, 5 de octubre de 2010

Maniobra oficialista “legaliza” gacetazo con ayuda de opositores


MANAGUA
Una vez más las maniobras legalistas del oficialismo en la Asamblea Nacional “tomaron desprevenidos” a los diputados opositores luego que esta mañana se sometiera a votación en el plenario una moción para respaldar la publicación de la Constitución Política en La Gaceta del 16 de septiembre pasado.
El tercer vicepresidente del Parlamento nicaragüense, Juan Ramón Jiménez –aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN-, presentó la moción para que el plenario respaldara con su voto la mencionada publicación de la Carta Magna, en la cual se incluye un artículo transitorio que prorrogaría el período de 25 funcionarios públicos.
En una rápida maniobra, el presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez Téllez, sometió a votación la propuesta que fue aprobada con 48 votos a favor y 11 en contra. Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, -ambos de oposición-, reclamaron por la acción que calificaron de ilegal.
Según el registro de votación, varios diputados de la BDN votaron en contra de la moción, sin embargo, señalaron que eso no “legaliza” la votación.
El pasado 16 de septiembre, el presidente y la segunda secretaria de la Asamblea Nacional, René Núñez y Alba Palacios, respectivamente, ordenaron la publicación de “una nueva Constitución Política”, sin el consentimiento de toda la Junta Directiva del Parlamento y la ratificación del plenario.
En esa Constitución se incluyó el artículo transitorio 201 –que ya fue derogado-, cuyo párrafo segundo mantiene en sus cargos a funcionarios de diversos poderes e instituciones del Estado “hasta que la Asamblea Nacional elija a quienes deban sustituirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario