miércoles, 6 de octubre de 2010

”Hay trampas en los Premios Grammy“


San Pedro Sula,Honduras
La carretera que comunica la ciudad de León con el Distrito Federal, México, fue el escenario de la conversación telefónica que Franco de Vita tuvo el pasado lunes con LA PRENSA.
El intérprete de “Mi sueño” ofreció 15 minutos de su tiempo para dejar claro que está preparado para el concierto que ofrecerá mañana en esta ciudad, que gracias a su equipo no siente nervios, que le faltan muchas cosas por lograr en su vida y recalcó que considera los premios Grammy, y cualquier otro en que los ganadores no son elegidos por el público, como “no honestos”.
“El miércoles estamos en Honduras ya preparados para los conciertos que daré el jueves y el sábado”, dijo.
El artista que en 2008 celebró 25 años de carrera musical, dijo que no siente nervios por ninguna presentación en el escenario. “No, la verdad que no (siente nervios), afortunadamente hemos juntado un buen equipo, tanto de músicos como la parte logística y técnica, y eso me hace sentir bastante tranquilo”, detalló.
De Vita tiene en su haber 12 producciones musicales que respaldan la exitosa carrera que inició en 1984, sin embargo dice que le faltan muchas cosas por lograr en su vida.
“Siempre hay algo por lograr, cada disco nuevo es un nuevo reto, cada disco nuevo es como si fuera el primero. Sin duda alguna que la base que tengo durante todos estos años me da tranquilidad, pero repito, ésta es una lucha diaria”, indicó.
Ya no trabaja por dinero
El ítalovenezolano de 56 años asegura ser un hombre simple, lo demuestra al responder con amabilidad y franqueza. Quizá por esi dijo que ya no trabaja por el dinero. “La verdad que yo no soy una persona que necesito tanto dinero para vivir, mis necesidades son básicas y realmente con lo que he trabajado todos estos años pudiera vivir tranquilamente. El hecho es que la música es parte de tu vida, de todo lo que has hecho hasta ahora, lo que has cultivado y la verdad es que ya es difícil vivir sin ella”.
De Vita llega al país con su tour “Simplemente la verdad”, mismo nombre de su última producción con la que ha querido hacerle un homenaje a la fidelidad de su público.
“Yo pienso que es muy importante siempre estar al día con lo que va pasando en la música ¿no? La música va variando con los tiempos y desde que comenzamos hasta ahora he tenido que variar muchas cosas en mi forma de componer, de producir y de ver la música, creo que es importante incursionar en otros temas, combinar, mezclar varios géneros y ‘mezclarse’ con artistas que manejen otros géneros”, recomendó.
El pianista y cantautor de música pop y balada ha participado a dúo con Luis Fonsi, el grupo Sin Banderas, Wisin & Yandel, Rocío Dúrcal, Mijares, Alejandro Fernández... pero no es la fama de los artistas mencionados que lo ha incentivado a tomar la decisión sino el tema de una buena canción.
“Lo que tomo en cuenta antes de grabar con alguien es la canción, tener una canción idónea para que alguien pueda compartirla ¿no? A veces no es solamente ‘ay porque quiero hacer un dúo con ...’ Creo que es porque tenemos una canción que se presta y eso hace que el dúo tenga sentido. Muchas veces tienes ganas y compartir con alguien, pero sabes que no tienes el tema para ese alguien ¿no?, y creo que mi punto más importante es la canción”.
Un artista solidario
A través de temas como “Louis”, “No basta”, “Somos tres”, “Sólo importas tú”, “Te amo”, “Extranjero” y “Que no muera la esperanza”, Franco de Vita le ha cantado al amor, al sexo, a la amistad, a la familia, a la justicia, a lo cotidaneo, a las causas sociales y recientemente De Vita se adhirió a una iniciativa costarricense que busca la eliminación de armas nucleares y que será presentada en la Organización de Naciones Unidas.
“Creo que todos deberíamos estar a favor del desarme, es algo que nos corresponde a todos, sería un exabrupto estar a favor de eso (de las armas), creo que lo que hay que perseguir, justamente en el mundo, es la paz, aunque sea una utopía. Hay muchos intereses involucrados en el comercio de armas, es uno de los negocios más rentables del mundo, así que va a ser una tarea muy difícil”, destacó el cantante, quien está en charlas para convertirse en vocero de la campaña. “Si puedo aportar algo para que se logre ese objetivo (el desarme mundial) sería fantástico”.
El concierto que Franco ofrecerá este jueves en Expocentro es a favor de la fundación Nuestros Pequeños Hermanos, una casa hogar para niños y niñas en riesgo social con sede en Tegucigalpa.
Su vida sin un Grammy
Además de su logro como cantautor, Franco de Vita ha escrito además para artistas como Ricky Martin, Chayanne, Ana Belén, Pandora, Carlos Mata y Oscar D’Leon.
Ha vendido más de 12 millones de discos y recibido reconocimientos que incluyen el premio Ascap (Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos) y el Premio Latino de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música de España, sin embargo nunca obtuvo un Grammy.
“La verdad que es como no creo en el premio, no me hace sentir incómodo (no ganarlo), si en realidad le tuviera fe al premio y creyera que es honesto a lo mejor, pero como sé que no lo es, me da igual. No me importa no tener un Grammy. Si los de la Academia no consideran que el público que me ha apoyado durante 25 años tenga criterio, que ellos son los inteligentes y que el público no sabe nada, no tiene razón de ser, si la gente te está apoyando durante tantos años, viene la Academia y no te premia ¿Cuál es la razón?, tienen que ser otras razones; política, envidia y trampas que hay metidas ahí”, aseveró, y remarcó: “La mayoría de los premios que no son votados por el público y revisados y controlados, siempre se pueden manipular, siempre”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario