martes, 5 de octubre de 2010

Etarras admiten que se entrenaron en Venezuela


Madrid, España
Dos presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada dijeron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela en el verano boreal de 2008, lo que llevó al gobierno español a pedir información adicional a Caracas.
Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, que ayer fueron enviados a prisión provisional, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron “cursillos de formación” en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un auto judicial difundido ayer.
La publicación del auto ha llevado a España a pedir más información a Venezuela “en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista”, que mantienen ambos países, dijeron fuentes de la cancillería española.
Reacción
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, declaró, por su parte, a Radio Nacional de España que “el gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista ni a nada que tenga que ver con ETA”.

Besance y Atristain, miembros del comando “Imanol” creado en 2005, recibieron primero “cursillos de formación” en Francia sobre “métodos de encriptación, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro” en la localidad de Luz-Saint-Sauveur (suroeste), antes de “continuar los cursillos de formación” en Venezuela, lo que se produjo en julio y agosto de 2008.

Allí contactaron con “dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, personas que imparten los cursillos”, y luego regresaron a España, según el auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

La justicia española sospecha desde hace meses de que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA, lo que ha llevado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una de las principales organizaciones de víctimas del terrorismo española a pedir que Madrid rompa relaciones con Venezuela “si este país no deja de entrenar a etarras”.

En marzo de este año, un juez español ordenó detener a 12 miembros de ETA y de las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario