martes, 5 de octubre de 2010

Emergencia en Honduras por escasez de frijoles


TEGUCIGALPA Honduras
El gobierno de Honduras declaró, este martes, una emergencia nacional ante la escasez de frijoles, por lo que se iniciarán las compras urgentes del grano a nivel internacional.
El Secretario de Agricultura y Ganadería, SAG, Jacobo Regalado, anunció la emergencia nacional después del Consejo de Ministros en Casa Presidencial.
Las autoridades hondureñas iniciarán los contactos con los países centroamericanos para abastecer de grano al país. Estas semanas se han reportado cuantiosas pérdidas en el sector agrario por las inundaciones ocasionadas por las últimas lluvias.
Ya se ha denunciado el acaparamiento del grano y en varias partes del territorio hondureño, se menciona que la medida de frijol se consigue a 100 lempiras.
Es por este motivo que las autoridades de la Secretaría de Economía han anunciado operativos para encontrar a los comerciantes inescrupulosos. Antes las autoridades de la Suplidora Nacional de Suplementos Básicos, Banasupro, pidieron 10 millones de lempiras para realizar la compra directa de frijol.
La medida fue tomada porque se ha anunciado escasez en el grano debido a los daños ocasionados por las luvias, lo que ha provocado la especulación de los precios en el mercado interno.
Más temprano, se aprobó la continuidad de la Comisión Interinstitucional para el Manejo de la Compra y Distribución de los Medicamentos de la Secretaría de Salud para buscar la transparencia en las compras que el Estado realiza para abastecer a los centros de salud y hospitales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario