miércoles, 6 de octubre de 2010

EE.UU. da US$ 2 millones a Proyecto “Better Work”


Washington/EFE
La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, anunció hoy la entrega de dos millones de dólares en apoyo al Proyecto "Better Work" en Nicaragua que conecta la aplicación de las leyes laborales con las oportunidades para el comercio internacional.
A la ceremonia asistió el general Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de Zonas Francas en Nicaragua.
Según el Departamento de Trabajo estadounidense, "Better Work" es una estrategia de gran éxito que se desarrolló inicialmente en Cambodia hace diez años.
"Vale la pena replicar sus elementos en otros países como un medio de proteger los derechos de los trabajadores, mientras se promueve el desarrollo económico", dijo Solís.
La funcionaria sostuvo que con este proyecto "Nicaragua se une a los países que aceptan lo que se considera un estándar de oro para el respeto de los derechos laborales en el sector de textiles y confección".
La industria textil y de confección tiene gran importancia en la economía de Nicaragua, y en febrero de 2010 el sector contaba con 70 fábricas que empleaban unos 51.300 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Esas plantas se concentran en Managua, Masaya, Granada y la Costa del Pacífico, y los inversionistas principales provienen de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, México, Corea del Sur y Taiwán.
Las condiciones de trabajo en las plantas de confección -conocidas como "maquiladoras"- han sido uno de los aspectos más controvertidos del llamado "comercio libre" y los sindicatos de EE.UU. han denunciado durante casi dos décadas el traslado de operaciones fabriles a países donde no se respetan los derechos de los trabajadores.
Nicaragua tiene ventajas comparativas a nivel mundial por su proximidad al mercado estadounidense, los bajos costos laborales y los incentivos fiscales otorgados a las empresas en las llamadas zonas francas.
En el programa participan el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Zonas Francas, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Asociación Nicarag ense de la Industria Textil y de Confección, la Central Sandinista de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Maquila y otras organizaciones sindicales.
Varias marcas multinacionales, entre las que se incluyen Columbia Sportswear, GAP, Fishman & Tobin, Gildan, Levi Strauss Co., Sears Corp., Target Corporation, Wal-Mart, y VF Corporation, han expresado su apoyo a este proyecto
La secretaria Solís explicó que con el Proyecto "Better Work" Nicaragua apuntará al cumplimento con los estándares laborales en las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario