martes, 5 de octubre de 2010

Comisión de seguimiento instalaría ahora Pepe Lobo


Tegucigalpa, Honduras
La convocatoria para debatir la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el país no es el último requisito que Honduras debe cumplir.
Al concluir el diálogo se deberá conformar una comisión de seguimiento que retrasaría aún más, según algunos expertos, el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA. De acuerdo con el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, luego de los acercamientos de diferentes sectores con el mandatario de la República se ha contemplado la conformación de una comisión.
Sería una especie de instrumento de seguimiento de todos los puntos planteados por la OEA como requisito para el reingreso de Honduras en ese organismo. El presidente Porfirio Lobo Sosa ha expresado que está de acuerdo con la conformación de este mecanismo de seguimiento.
El informe, en su capítulo dedicado a los anexos, recopila una serie de documentos que sirvieron de base para hacer la propuesta al presidente Lobo Sosa antes del retorno de Honduras a la OEA. En uno de esos anexos, denominado Minuta de Santo Domingo, se plantea la necesidad de crear una comisión para que se le dé seguimiento al cumplimiento de todas las obligaciones de Honduras.
Esa minuta fue presentada por el ex presidente Zelaya a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y coordinador de la Comisión de Alto Nivel, es decir, la que redactó el informe. Insulza transmitió esos requerimientos al presidente Lobo Sosa y este último aceptó casi en su mayoría las peticiones de Insulza.
La conformación de esta comisión podría retrasar el retorno de Honduras, según el análisis de Graco Pérez, experto en diplomacia y relaciones internacionales. Pérez destacó que casi todos los puntos de la Minuta de Santo Domingo se han cumplido al pie de la letra.
Para el caso, esa minuta pidió garantizar el retorno de Zelaya al país y el perdón de sus cuentas con la justicia hondureña (lo que se ha cumplido a medias), compromiso de Honduras para fortalecer la defensa de los derechos humanos (para lo que se creó la Secretaría de Derechos Humanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario