miércoles, 20 de octubre de 2010

Comienza la batalla por la propiedad y derechos del uso de la frase de los mineros


J. DEL RÍO Y J. PIÑEIRO
La frase dio la vuelta al mundo el domingo 22 de agosto.
A partir de ese día ha sido impresa en poleras, carteles, banderas, tazones, publicidad y hasta en un cuadrito que el Presidente Sebastián Piñera ha regalado como recuerdo en su primera visita oficial a Europa.
"Estamos bien en el refugio los 33" fue inscrita este lunes en el Registro de Propiedad Intelectual a nombre de su autor, el minero José Ricardo Ojeda Vidal.
"Cuando vi que el Presidente mostraba la frase y se la echaba al bolsillo, en Nueva York, me dije 'esto no puede ser'. Esa sentencia es literatura y tenía que inscribirla", explicó el escritor Pablo Huneeus, quien por $3.742 registró la frase a nombre del rescatado ante la entidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Antes de inscribirla, Huneeus fue al Registro Civil, donde se consiguió el RUT de Ojeda y solicitó un certificado de nacimiento ($290) que presentó en la Dibam.
Sólo después de eso se consiguió el celular del minero y le contó lo que había hecho. El rescatado y sus sobrinos le dijeron que estaban agradecidos porque ahora "nadie seguirá profitando" con el uso de la frase.
Este diario llamó al minero, pero una de sus sobrinas advirtió que su tío sólo hablaría si se le pagaba por cada pregunta. "No quiere hablar gratuitamente", dijo Ximena.

Defensa de la marca

Huneeus contactó al estudio Morales y Besa, especializado en registro de marcas y donde trabaja su hijo Alejandro.

"Lo llamé para ver si me puede ayudar", sostuvo el escritor.

El bufete no se ha involucrado en el tema, aunque la idea del sociólogo es que de manera gratuita (pro bono) haga la defensa de la marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía.

El escritor cree que la misma frase ya habría sido inscrita, por lo que se dispone a esperar que la petición se publique en el Diario Oficial para impugnarla.

En ese mismo Registro de Propiedad Industrial ya se encuentran otras siete solicitudes relativas al caso del yacimiento, como "refugio 33", "refugio los 33", "los 33" y "33 mineros".

En general se trata de empresas dedicadas a la venta de vinos y licores, cereales y pan, entre otros.

Qué se gana

Huneeus no descarta que Ojeda pueda explotar comercialmente su frase, ya sea con la fabricación de productos o con la recepción de ganancias por la cesión de la frase a diversas empresas.

Según el escritor, este derecho es retroactivo, por lo que el minero lo podría hacer respetar desde el mismo 22 de agosto, cuando envió el papel pegado a la punta de la sonda que rompió en el refugio de la planta San José. Desde entonces, la Armada fue la única institución que le pidió autorización a Ojeda para usar su frase (en un brazalete de los rescatistas). Y él se la dio.

-¿Y qué gana usted como escritor al inscribir la frase?

"Nada más y nada menos que defender el derecho de autor. Que nadie haga un uso indebido. Es mi cruzada para que otros también hagan creaciones del intelecto. Esa frase es una obra de arte y no se pudieron elegir mejores palabras. Usar la sesera da plata", dijo Huneeus.

Primer libro

Y mientras Huneeus ayuda a Ojeda, el periodista Francisco Leal Díaz alista el lanzamiento de "Bajo tierra: 33 mineros que conmovieron al mundo", de la Editorial Forja. El texto -que se centra en la odisea de Atacama- ya fue inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual. Será el primer libro que se publique sobre el caso.
En la web

NIC Chile es la entidad encargada de las inscripciones de dominios "punto cl" en internet. Pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El caso de los mineros desató una fiebre de solicitudes.

De agosto a la fecha, por ejemplo, cuatro personas han solicitado el dominio de "www.estamosbienenelrefugiolos33.cl". Gonzalo Díaz Valdés, Diego Maldonado, Mauricio Gómez Basáez y Juan Leyton Narváez pagaron los 18 mil 900 pesos correspondientes.

NIC Chile aún no ha resuelto al respecto.

"Los33.cl" fue inscrita por tres personas en agosto, mientras que un particular solicitó "capsulafenix.cl", otro anotó "capsulafenix2.cl", otro registró "enelrefugiolos33.cl", tres pidieron "los33deatacama.cl", uno inscribió "los33mineros.cl", otro se animó con "minasanjose.cl" y uno ya tiene el derecho sobre "laurencegolborne.cl".

No hay comentarios:

Publicar un comentario