miércoles, 20 de octubre de 2010

Colombia valora posturas de Honduras y Costa Rica

Bogotá, Colombia
Las posturas asumidas por Honduras y Costa Rica en el litigio de límites marítimos de Nicaragua con Colombia son favorables para el país andino, sostuvo hoy la representación de Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En ambos casos hay una "circunstancia sumamente favorable", afirmó el ex canciller y ex embajador Julio Londoño Paredes, quien comparte el papel de agente de Colombia ante la CIJ con el también ex titular de Relaciones Exteriores Guillermo Fernández de Soto.
Londoño sostuvo desde La Haya, en declaraciones a la cadena Caracol Radio, que Honduras ha apoyado la postura de Colombia, mientras que Costa Rica ha cumplido con un tratado bilateral de 1977 pese a no estar ratificado por el Legislativo de San José.
Los dos países centroamericanos han solicitado a la CIJ que los admita como Estados parte en el contencioso de límites con Colombia que Nicaragua presentó en 2001 ante este tribunal internacional.
El Gobierno en Managua reclama sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre la cual Colombia ejerce la soberanía en virtud de un tratado de 1928.

El documento fue declarado inválido por Nicaragua bajo el alegato de que se firmó cuando su territorio estaba ocupado por tropas estadounidenses.

Las representaciones de Colombia y Nicaragua participaron hoy en una vista de la CIJ en la que Honduras argumentó su petición de que este tribunal internacional lo reciba como Estado parte o, al menos, lo escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario