martes, 5 de octubre de 2010

CHINCHILLA SE COPIA DE LA CHAYO...Empresa de publicidad refina mensajes de Presidenta tica


SAN JOSE._ COSTA RICA
La Presidencia de la República apartó ¢70 millones de su presupuesto para que expertos en comunicación le garanticen llegar a Navidad con una mejor imagen.El Consorcio Insignia NG Comunicación prepara personal y equipos para entrar a trabajar en un terreno que en los cinco meses de gobierno de Laura Chinchilla ha dependido de la imagen favorable de la mandataria y de la intuición.

Documentales televisivos, cadenas para radio, textos para prensa, estudios de percepción y hasta mensajes para teléfonos celulares se mencionan en el contrato suscrito el 14 de setiembre por el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Los trabajos deberán realizarse a lo largo de los próximos tres meses, período en el cual se deberán desplegar al menos la misma cantidad de campañas informativas, se lee en el contrato 2010-000013, firmado por Vargas y Hosana Barquero, apoderada de la firma Insignia NG y de la empresa Videotek.

“Si algo nos han venido apuntando como una debilidad ha sido la comunicación y ella va mucho por mecanismos como los de este contrato. Nos ha faltado mucha comunicación en estos cinco meses. Nos hemos dedicado más a trabajar que a comunicar, pero queremos empatar esa relación”, justificó Vargas este jueves.

Sin estrategia. El Ministro es consciente de la carencia de estrategia comunicativa del Gobierno y de la consecuente imagen desfavorable sobre su desempeño, a pesar de que buena parte de la población le reconoció a Chinchilla un alto liderazgo, por lo menos hasta hace mes y medio, cuando se publicó la última encuesta de Unimer.

“Con esta contratación, la Administración se asegura la continuidad de sus mensajes y el cumplimiento del objetivo de transparencia”, se lee en el contrato.

Hasta ahora la Presidenta se ha servido de consejos aislados de allegados suyos y de la asistencia de la Dirección de Prensa, más operativa que estratégica.

“La Presidenta goza de una enorme confianza del pueblo. Así lo dicen los estudios. Se trata de hacer ver a la población el trabajo que ella y su equipo viene realizando en todos los campos”, agregó Marco Vargas, una de las figuras a las que partidos opositores achacan falta de liderazgo en el Gobierno.

La representante de la empresa Insignia NG comunicación, Hosana Barquero, dijo que por ahora solo han tenido dos aproximaciones con la Presidenta, por lo cual no hay preparado aún un perfil sobre la imagen de ella. La empresa ha trabajado ya en terrenos políticos y también se encarga de la campaña electoral de Roberto Thompson, candidato a la Alcaldía de Alajuela por Liberación Nacional.

La empresa resultó adjudicataria por la resolución 0242-10 R del 3 de setiembre pasado y recibirá los ¢70 millones en tres partes, si cumple con todas los requerimientos de la Presidencia.

Ese dinero saldrá del presupuesto ordinario institucional. “La Casa Presidencial tiene los recursos suficientes para cumplir con este contrato”, aseguró Vargas.

Son ¢526 millones el dinero que la Presidencia pretende utilizar para publicidad y propaganda a partir del 1.° de enero, de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto que aún estudia el Congreso.

Para todo este año 2010 fueron autorizados ¢573 millones, pero no fue posible conocer cuánto de ese monto utilizó el Gobierno saliente y de cuánto se ha dispuesto en el período de Chinchilla.

Aunque la ausencia de asesorías abarca también el campo de la estrategia política, el ministro Vargas aseguró que lo urgente era llenar la necesidad en comunicación y proyección de imagen.

“Aunque también en estrategia política debemos reforzar el equipo, muchos de los que estamos aquí tenemos experiencia en el tema”, explicó Marco Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario