martes, 14 de septiembre de 2010

La formación del Ejercito del Septentrión y la Batalla de San Jacinto


POR EDDY KHUL
Como es sabido cuando Walker tomo Granada el 13 de Octubre de 1855, implicaba que todo el país estaría bajo sus garras en cuestión de pocas semanas. Pero debido a su errores de mandar a fusilar a Corra l y luego a Mayorga, hizo que los que los granadinos que le daban el beneficio de la duda recapacitaran y empezaran a hacerle oposición. Así salieron subrepticiamente de Granada varios líderes Legitimistas y buscaron refugio en Masaya Managua y Chontales, pronto fueron perseguidos también en esos lugares, optaron por refugiarse en Matagalpa, allí los recibieron bien los ladinos de la ciudad y los indios de las cañadas vecinas
Un historiador y testigo de esa guerra, Jerónimo Perez, nos dice como los indios de las cañadas de Matapalo y de Yucul dieron refugio al general Fernando Chamorro y su gente que venían huyendo de los filibusteros en Chontales (Perez. 215)
También nos habla del pacto de Matagalpa del 20 de Abril de 1856 en que todos estos patriotas juraron combatir a los filibusteros hasta la última gota de su sangre hasta hacerlos salir de Nicaragua. Y de la formación del Ejercito del Septentrión con 800 hombres, y de las armas que tenían, rifles de chispa y arcos y flechas.

A finales de agosto de 1856 el General Martinez y el General Chamorro despacharon a la División Vanguardia de ese ejército con 100 soldados de Matagalpa, Jinotega, Managua, Masaya y Granada, al mando del Coronel Jose Dolores Estrada y el Teniente Coronel Patricio Centeno. El objetivo era obstaculizar a las fuerzas de Walker abastecerse del ganado de carne en las fincas del llano de Ostocal, entre Metapa y Tipitapa.
El 5 de Septiembre mientras acantonaba en la hacienda San Jacinto tuvieron una escaramuza con unos pocos filibusteros. Los patritas tuvieron varios heridos, entonces Estrada temiendo una fuerte reacción de Walker envió a un mensajero a Matagalpa a solicitar refuerzos urgentemente.
Martinez acababa de salir de Matagalpa hacia Leon a negociar la unión de las fuerzas nicaragüenses, entonces Fernando Chamorro le envió a Estrada una columna compuesta de 60 indios flecheros de las cañadas amigas de Yucul, San Pablo y Matapalo, las puso al mando del capitán Francisco Sacasa veterano experto de la guerra civil de 1854.
Los flecheros salieron a pie de Matagalpa el 9 de Septiembre llegando a San Jacinto el 11.

Testigo presencial que vio llegar a los indios flecheros a San Jacinto

Lo siguiente nos lo refiere el entonces sargento Carlos Alegría, quien había sido herido en la escaramuza del 5 de Septiembre, luego así herido participo en la batalla del día 14, al escribir sus memorias dice:

Me hirieron el hombro derecho. Me puse una venda y me bastó sobrando trapo para concluir la fatiga de toda la acción.
El 11 llegó una división de sesenta indios con flechas al mando del Mayor Francisco Sacasa con los oficiales Severino González, Miguel Vélez, José Ciero, Francisco Avilés, Manuel Marenco y Estanislao Morales que fueron tan útiles a la Jornada del 14.
Al amanecer del memorable 14 me encontraba convaleciente en una casa contigua a la Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario